El PSOE pide al equipo de gobierno que actúe en Maqueda para atajar los problemas del botellón

Los socialistas denuncian que esta zona de Campanillas ha sido tomada por jóvenes que se reúnen hasta altas horas de la noche para realizar carreras de coches y motos acompañado de música alta y el consumo desmesurado de alcohol

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rubén Viruel, solicita al equipo de gobierno que actúe en Maqueda, en el distrito de Campanillas, para atajar los problemas del botellón. “Así lo hemos comunicado a través de un escrito al propio alcalde de la ciudad, Paco de la Torre, ya que son muchos años los que vecinos y vecinas de esta zona llevan sufriendo esta situación, que en los últimos meses se ha agravado hasta llegar a cotas insoportables”.

“Hace unos días nos volvimos a reunir nuevamente con los vecinos y vecinas colindantes al parque Maqueda, entre las calles compositor Carmelo Bernaola y Costa de Marfil, para trasladarnos nuevamente las molestias que vienen sufriendo desde hace bastante tiempo a consecuencia de la falta de seguridad y vigilancia en este entorno”, señala el concejal del PSOE.

Según el concejal Viruel, “al caer la noche y hasta altas horas de la madrugada, el parque Maqueda y las calles adyacentes como Compositor Carmelo Bernaola, Costa de Marfil, Mozambique, Sierra Leona, Kenia, República del Congo y avenida Profesor García Rodeja se llenan de jóvenes que provocan molestias al descanso de los vecinos, y convierten estas calles en improvisados circuitos de carreras para coches y motos, pitando y derrapando, con el grave peligro que conlleva vehículos a altas velocidades por las calles de la barriada”.

“Estos grupos se reúnen en la parte alta del parque Maqueda, junto a los transformadores eléctricos donde realizan botellones y consumo de sustancias, dejando la zona de los aparcamientos y zonas verdes en condiciones lamentables. Además, la zona se convierte en un improvisado servicio donde hacen sus necesidades. Suciedad, restos de comida, papeles, excrementos, restos de orines, compresas, colillas, miles de latas, botellas y cristales rotos se acumulan en la zona dejando una escena dantesca”, denuncia el concejal del PSOE.

El concejal socialista Ruben Viruel, responsable del distrito de Campanillas por esta formación, señala que la falta de vigilancia en esta zona ha provocado, además de estos comportamientos incívicos, que roben las tapaderas de las arquetas, arranquen las vallas metálicas que delimitaban los solares de las calles Costa de Marfil, Mozambique y Sierra Leona convirtiéndolos en verdaderos vertederos de residuos, o en la noche del jueves que roben el cableado del alumbrado eléctrico, acto que ha dejado al parque Maqueda sin suministro”.

“Lo que queda claro en esta zona es que los botellones están presentes casi a diario, y con ellos la suciedad y el vandalismo. Los vecinos se quejan de que se ven perjudicados por este tipo de reuniones entre jóvenes. Un tipo de actividad que nunca ha desaparecido pero tras el confinamiento ha vuelto con más fuerza. Al amanecer aparecen las consecuencias de la movida nocturna en sus calles”, manifiesta el concejal Viruel.

Por todo ello, desde el grupo municipal socialista solicitamos al Ayuntamiento de Málaga que “tomen las medidas oportunas para acabar con este problema de inseguridad y vandalismo con más vigilancia policial en la zona, que se realicen actuaciones de limpieza en los solares perjudicados donde la maleza seca, los residuos acumulados y la basura ocasionan un problema de insalubridad y riesgo de incendio. Además, pedimos que estos solares sean acondicionados como aparcamiento para los trabajadores del PTA, ya que desahogaría el problema de estacionamiento de la zona”, finaliza.