Pérez considera inapropiada la concesión de un espectáculo navideño privado en La Concepción

El portavoz ha trasladado directamente al alcalde su postura, criticando la concesión para convertir en una atracción lumínica el famoso jardín botánico-histórico, considerado Bien de Interés Cultural, ya que “cualquier acción en este entorno protegido puede ser irreversible, y en los últimos años tenemos que recordar una hilera de errores en la gestión del equipo de gobierno en este lugar que acaba siempre con la destrucción de nuestro patrimonio”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha trasladado al alcalde directamente la postura de su grupo sobre las acciones que pretenden los populares en el jardín botánico-histórico de La Concepción tras la reciente concesión publicada por el área de medioambiente para explotar en navidades. “Se trata de un nuevo negocio, que seguramente se concederá a una empresa ligada al Partido Popular, y que no va a repercutir positivamente en la ciudadanía, ya que es otro paso más hacia la privatización de las actividades de este recinto”, sostiene el portavoz del PSOE, Daniel Pérez. 

El pliego de condiciones que ha publicado el equipo de gobierno advierte de la colocación de diferentes elementos lumínicos en “espacios de especial protección, así como sobre especies arbóreas que deben ser respetadas y cuidadas, por lo que a priori nos parece absolutamente inapropiada esta iniciativa. Es más, debemos tener en cuenta que cualquier acción en este entorno protegido puede ser irreversible, y en los últimos años tenemos que recordar una hilera de errores en la gestión del equipo de gobierno en este lugar que acaba siempre con la destrucción de nuestro patrimonio. Recordemos cómo se han perdido especies precisamente por estos espectáculos, y no tenemos que irnos muy atrás en el tiempo para recordar cuando un camión cayó directamente a la fuente del tritón. Son cuestiones que nos debemos ahorrar”, ha explicado. 

Cabe recordar que este jardín fue adquirido por la ciudad bajo mandato de Pedro Aparicio, y desde entonces ha sido seña de identidad de Málaga, “y durante los últimos años está viviendo una época de ostracismo por falta de inversión municipal. Recordemos que se han vivido situaciones muy lamentables en materia medioambiental y de seguridad recientemente”, cuestiona Pérez, quien advierte que “La Concepción es la joya de la corona de Málaga y como tal debería tratarse”. 

Por su parte, Begoña Medina, viceportavoz socialista, ha asegurado que “no estamos en contra de que se lleven a cabo acciones navideñas en el jardín, pero sí que sean invasivas como esta de carácter privado, que no aportan a la ciudad, y que para mayor abundamiento encima no están siquiera reguladas en precio, por lo que no serán de libre acceso. No se debe hacer negocio de todo, lo único que se conseguirá es despersonalizar un bien público como este,  sumiéndose en la especulación”. 

De esta forma, los socialistas recuerdan que este espacio “aún no cuenta con un Plan Director, petición que ha llevado en varias ocasiones el PSOE a aprobación plenaria, que sea quien marque las directrices de su funcionamiento. Esta inacción lo que lleva es que, al final, todo se haga en base a la improvisación, como este espectáculo, si calibrar hasta qué punto es rentable para la sociedad y un espacio protegido”. 

Por último, los socialistas piden al equipo de gobierno que “paralice esta concesión y ponga en marcha el tan necesario Plan Director, mejorando las partidas presupuestarias de este jardín, que ha sufrido una irreparable pérdida de su patrimonio botánico. No perdamos de foco que este jardín precisa de mayor mimo municipal, en medios humanos y materiales, y la solución