El PSOE critica que PP y Ciudadanos den la espalda a los comercios afectados por obras municipales y que perdonen a la Junta su deuda por la Covid19

Los socialistas critican que el equipo de gobierno permita a la Junta “irse de rositas sin pagar su parte por los gastos extraordinarios de los últimos 18 meses de pandemia”, como el mantenimiento del vacunódromo en el FYCMA, prestaciones económicas de urgencia para las familias más vulnerables y la limpieza y desinfección extraordinaria de centros educativos, entre otros

La concejala socialista María del Carmen Sánchez ha lamentado que el equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, “dé la espalda al centenar de comercios malagueños afectados por obras municipales en las calles donde tienen su negocios”, tras votar ambos grupos en contra de una moción del PSOE que perseguía “garantizar ayudas directas para compensar la pérdida de clientes mientras duran los trabajos”. Sánchez ha recordado que gran parte de estos negocios “están remontando todavía por los últimos 18 meses de pandemia”. Ahora, con las inminentes obras de semipeatonalización en calle Carreterías “ya han cerrado una docena de negocios, porque saben que en Málaga cuando se dice que las obras de Paco de la Torre duran un año y medio, se alargarán muchos más meses”.

Entre los negocios clausurados se encuentra la tradicional administración de Lotería junto a Tribuna de los Pobres, que tras 53 años de actividad en este lugar ha tenido que trasladarse a calle Cisneros. Sánchez también ha citado el caso de los comercios de Echevarría del Palo, en el distrito Málaga Este, “que soportan polvo y ruido ensordecedor prácticamente todo el día por las obras de construcción de un aparcamiento bajo las pistas deportivas del CEIP Valle-Inclán. Nos tememos que muchos echen el cierre, mientras que el Ayuntamiento mira hacia otro lado”. Para la responsable socialista, “la afección de las obras a la caja de los comercios es aún mayor por la mala planificación de las obras, que bien podrían haber comenzado en los momentos más duros de la pandemia, porque ya había presupuesto para iniciarlas. También, denunciamos la escasa comunicación del Consistorio con los empresarios y vecinos afectados”.

En la moción se contemplaba, además de las ayudas directas, la puesta en marcha de una campaña informativa para explicar a los propietarios de locales que se pueden acoger a bonificaciones fiscales cuando su actividad se desarrolla en vías públicas con obras municipales, como se contempla en las ordenanzas fiscales. “Al final, lo que no se conoce no se pide. Además de la mala planificación de las obras, “los concejales de PP y de Ciudadanos han votado en contra de que los negocios queden exentos de pagar la tasa de aprovechamiento de la vía pública en aquellas calles cuyas obras duren más de tres meses. Este es el apoyo de la derecha al tejido empresarial malagueño”.

La Junta no pagará su parte por los gastos extraordinarios Covid

La concejala socialista Alicia Murillo ha lamentado que PP y de Ciudadanos “eximan a la Junta de Andalucía de su obligación de colaborar económicamente con los gastos extraordinarios para combatir el Covid19 durante los últimos 18 meses”.  Estos gastos se estiman en torno a los 50 millones de euros, según datos ofrecidos por el propio concejal de Hacienda, Carlos Conde. Durante la Comisión de Economía y Hacienda, la bancada de la derecha ha votado en contra de una moción socialista defendida por Murillo que recuerda que el Gobierno regional “debería pagar su parte por los costes de todas las medidas extraordinarias que se han puesto en marcha en la ciudad para combatir la pandemia, como el mantenimiento del vacunódromo en el FYCMA, prestaciones económicas de urgencia para las familias más vulnerables y la limpieza y desinfección extraordinaria de centros educativos”.

Alicia Murillo ha explicado que, “después de que la Junta dictara en 2020 a los ayuntamientos andaluces que se reforzara la limpieza en los centros educativos, el Ayuntamiento tuvo que hacer una modificación presupuestaria por valor de 750.000 euros. De este gasto, no hemos visto ni un euro de la Junta de Andalucía”.  Además, “durante todo este tiempo se ha habilitado como vacunódromo las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, para la necesaria vacunación masiva de la población, cuyos gastos de mantenimiento los está asumiendo el Ayuntamiento. Otro ejemplo, son las prestaciones económicas de urgencia, ayudas que se han pagado durante la pandemia y que se siguen pagando a las familias más vulnerables. Durante el año 2019 las prestaciones económicas de urgencia han ascendido a 3,5 millones de euros”.

Cuando termine 2021 “posiblemente habremos alcanzado la cifra de 8 millones de euros, un gasto que el Consistorio está asumiendo y en el que la Junta de Andalucía no está colaborando”, ha manifestado la concejala del PSOE. Sin embargo, “los ayuntamientos han recibido apoyo financiero por parte del Gobierno de España a pesar de no ser la administración inmediatamente más próxima”. Murillo ha aportado datos del apoyo del Gobierno central: “12,6 millones de euros al transporte para paliar el déficit de la EMT, casi 2.000 millones de euros en concepto de fondo Covid en abril de 2020, con el que se pudieron atender las 7.456 prestaciones económicas de urgencia que el Área de Servicios Sociales aprobó durante los 3 meses de confinamiento. Estas medidas del Gobierno de España han supuesto un balón de oxígeno para los ayuntamientos andaluces ante la dejadez de la Junta de Andalucía en dicha materia”, ha agregados Murillo.

Además, “Andalucía recibirá del Gobierno de España Andalucía en 2021 un total de 2.357 millones de euros del fondo COVID, situándose como la comunidad autónoma que mayor financiación extraordinaria reciba. Un esfuerzo del Gobierno de España que se suman a otros ya distribuidos como los 257 millones de euros para políticas educativas destinados a Andalucía”. A día de hoy, se puede usar el superávit por la suspensión de la regla de gasto dictada con el PP en el Gobierno de España.

Tras ver que la moción socialista no ha salido adelante, Murillo ha cargado directamente contra el PP. “Si la pandemia hubiera tenido lugar hace cuatro años, cuando el PSOE gobernaba en la Junta, no nos queda duda que el señor De la Torre hubiera levantado la voz exigiendo dinero a la Junta, pero ahora no hace nada. Un alcalde ante todo debe estar al servicio de sus vecinos, no al servicio de su partido”, ha zanjado la responsable socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.