El PSOE exige a Ayuntamiento y Junta que den marcha atrás “a la torticera” implantación del ZGAT por la conciliación laboral en el comercio

Los socialistas alertan de que la ampliación a todo el municipio de la Zona de Gran Afluencia Turística por un decreto de urgencia “afecta profundamente al comercio local y minorista porque no puede competir en horarios con las grandes superficies”, a la vez que se dañan derechos a todos los empleados, también de grandes superficies

La concejala socialista Alicia Murillo ha exigido a Ayuntamiento y Junta de Andalucía “que den marcha atrás a la torticera implantación a todo el municipio de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)” por un decreto de urgencia, ya que esto “afecta profundamente al comercio local y minorista porque no puede competir en horarios con las grandes superficies”, a la vez que se dañan derechos a todos los empleados, también de grandes superficies. Murillo ha criticado al alcalde por “falta a su palabra, porque durante la última manifestación del comercio frente a las puertas del Ayuntamiento el pasado julio, Paco de la Torre se comprometió de viva voz a que consensuaría la medida con todos los agentes sociales. No ha cumplido, nos ha vuelto a engañar”.

Durante una rueda de prensa previa a la caravarana de coches organizada por los sindicatos UGT, CCOO y Fetico que ha arrancado en el parking de Ikea en Málaga y que ha contado con el seguimiento de dos centenares de vehículos y casi 800 personas, Murillo ha recordado que “este pisoteo a los derechos laborales y la conciliación de los empleados del comercio, tanto del minorista como de las grandes superficies, se produce después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, haya decidido aplicarlo de manera unilateral sin escuchar a los agentes sociales”. Lo ha aplicado así con un decreto de urgencia para cambiar la Ley de Comercio Interior, “cargándose los derechos de más de 13.000 empleados en nuestra ciudad, que tendrán abrir festivos y los domingos, sin descanso durante la semana”.

Además, se da el caso de que empresas de comercio local, minorista o familiares, “no tienen suficientes empleados como para organizar correctamente los turnos. Las jornadas van a ser maratonianas de lunes a domingo. Y tendrán que decidir entre quemar a sus empleados o resignarse a cerrar, perdiendo clientela”. Mientras tanto, “como tienen la sartén por el mango, el trío Moreno Bonilla, Bendodo y De la Torre se salen con la suya a costa de la precarización del trabajo, dañando al pequeño comercio local y quemando a los empleados de las pymes y de las grandes superficies”. La ZGAT, impuesta a todo el municipio, se ha impuesto “sin consenso” para la liberalización de los horarios comerciales y la apertura de hasta 19 festivos en todo el término municipal, sin acordar medidas en el Consejo Sectorial del Comercio”, mientras que “se da la mano con el presidente Juanma Moreno para beneficiar a las grandes superficies, pero lesionando a los negocios en los barrios”, ha zanjado por su parte la concejala socialista Alicia Murillo.

Esther Izquierdo, responsable del área de Comercio en Comisiones Obreras, ha pedido al equipo de gobierno “que en vez de fastidiar al pequeño comercio con medidas lesivas, como acabar con la conciliación en las familias del comercio minorista, han obligado a un calendario de trabajo salvaje que empieza el 28 de noviembre con el Black Friday y que termina con la campaña de Navidad el 9 de enero”. Según la portavoz sindical, “la aplicación de la ZGAT no aplacará la competencia del negocio online, que es el mantra que ponen como excusa desde el Ayuntamiento de Málaga y desde la Junta de Andalucía para imponer esta medida salvaje que pagan los trabajadores”.

Por su parte, Alberto Jiménez, representante de UGT, “las administraciones deberían promover acciones para la creación de empleo estable y de calidad, pero en vez de esto el alcalde nos ha engañado, porque se comprometió en verano a sentarse con los agentes sociales, con representantes de trabajadores como sindicatos, pymes del comercio y de grandes superficies para acordar medidas sensatas. Pero Francisco de la Torre nos ha engañado” ha zanjado Jiménez.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.