El PSOE lamenta que PP y Cs se opongan a tener un plan de mantenimiento y conservación de arroyos de Málaga

Medina consigue la unanimidad para sacar adelante una moción que propone el aumento de la protección de las aves migratorias en el entorno de la Desembocadura del Guadalhorce, pidiendo un plan de gestión a la Junta y otro de ordenación de recursos naturales para aumentar el número de agentes medioambientales presentes en la zona

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, lamenta “la negativa del equipo de gobierno a poner en marcha un plan anual de mantenimiento y conservación de los cauces y arroyos de las ciudad de Málaga”, tras votar PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito en contra de una moción del PSOE durante la comisión de Sostenibilidad Medioambiental. “Necesitamos que se efectúe el control del estado de los cauces y de los arroyos mensualmente, para tener capacidad de reacción ante posibles lluvias inesperadas”, algo que no se ejecutará por el Ayuntamiento dado que la moción no ha salido adelante.

Medina ha defendido una moción “que recrimina a Teresa Porras su nefasta gestión en el mantenimiento y conservación de arroyos de la ciudad, por actuar sólo en el 8 por ciento de los 153 puntos críticos de los cauces señalados por el Plan Anual de Protección Civil”. La responsable socialista ha explicado que el plan que presenta cada año Protección Civil para garantizar la evacuación de las aguas pluviales en época de lluvias arroja “datos preocupantes, porque sólo se ha actuado en 12 de los 153 puntos críticos”. El informe municipal, firmado por el arquitecto municipal, sobre este plan tiene fecha del pasado 7 de septiembre de 2021.

Este informe refuta a la edil Teresa Porras, que en julio de 2021 manifestó en rueda de prensa que el Ayuntamiento había intervenido en 65 arroyos de la ciudad, a razón de 10 puntos críticos en la cuenca Este, 28 en la del Guadalhorce y 27 de la cuenca del Guadalmedina. “El tiempo y el informe del Ayuntamiento sobre el Plan Anual de Protección Civil muestran claramente que Teresa Porras no dijo la verdad”, ha resaltado Begoña Medina, que ha señalado además que “sus datos afirman que en los últimos dos años se triplican los puntos críticos en las cuencas y arroyos de la ciudad, zonas en las que hay que actuar de inmediato para prevenir inundaciones y no hay tiempo que perder. Es una emergencia inaplazable”.

Medina ha advertido que “la realidad es que nos encontramos a 18 de octubre y la ciudad de Málaga no está preparada para prevenir inundaciones, los cauces no podrán soportar las fuertes lluvias que puedan venir en estos días y la única responsable de esto es la señora Porras. Por tanto, está más que justificada la solicitud de reprobación”.  De hecho, la socialista ha recordado cuando “en 2009 Teresa Porras pedía a la Junta intervenir en los cauces para limpiarlos en el mes de septiembre, hasta que el Tribunal Supremo le dijo al PP que la competencia para mantener los arroyos era municipal. Ahora ya no hay tanta prisa por limpiar”, se ha lamentado la responsable socialista en el área de Medio Ambiente.

Por otro lado, sobre la calidad de los trabajos de mantenimiento y conservación de cauces y de arroyos, Medina ha pedido al equipo de gobierno “que se comunique con colectivos medioambientales, caso de Ecologistas en Acción, preocupados al igual que nosotros por la permanencia de fauna y flora autóctona en los cauces. No se puede entrar arrasando con todo con un bullzdozer, como un elefante en una cacharrería”. En uno de los puntos de la moción se pide que “el Ayuntamiento debe dar respuesta a las quejas vecinales por la proliferación de plagas de mosquitos y de ratas, también de malos olores, que se producen porque Servicios Operativos no ha actuado en todos los puntos críticos de nuestras cuencas”. Lamentablemente, la moción no ha salido además por los votos en contra de PP y de Ciudadanos, también del concejal no adscrito.

Aves migratorias protegidas en la Desembocadura del Guadalhorce

Durante la misma comisión de Sostenibilidad Medioambiental, la viceportavoz socialista ha defendido una moción “para pedir la creación de una plan de protección de aves migratorias en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, además de solicitar a la Junta de Andalucía la aprobación de un Plan de Gestión y otro Plan de Gestión de Recursos Naturales”, que dotaría a la zona de un mayor número de agentes medioambientales para garantizar su protección. Durante la defensa de la moción se ha explicado que a día de hoy estos planes no se han puesto en marcha porque este paraje natural no tiene la consideración de Parque Natural, “pese a que erróneamente sí figura así en la plataforma Google Maps”, a la que el pleno del Ayuntamiento mandará corregir.

Todos los grupos municipales han apoyado pedir para la desembocadura del Guadalhorce la catalogación de Parque Natural, con el fin de aumentar las garantías de protección, tanto de la flora como de la fauna. La moción ha salido adelante por unanimidad. “El pasado 5 de octubre se celebró en todo el mundo el Día Mundial de las Aves Migratorias, una campaña anual de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Son muchas las amenazas a las que se enfrentan las aves al momento de emigrar, la importancia ecológica de estas especies y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje”, ha zanjado la viceportavoz del PSOE.

Entre las especies más relevantes que se pueden identificar en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce destacan el águila pescadora y el águila calzada, el martín pescador, el flamenco rosa, la espátula, la cigüeña negra, la gaviota de Audouin o la pagaza piquirroja. También se pueden ver la malvasía cabeciblanca, visible durante todo el año, además del chorlitejo patinegro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *