El PSOE pide un plan de choque para el mantenimiento de viviendas protegidas en Soliva y Hacienda Cabello

Los socialistas, junto a las comunidades de vecinos, denuncian el abandono municipal tras casi dos décadas desde la concesión de las VPO, por irregularidades en la limpieza de zonas comunes, ni una mano de pintura desde hace años en barandillas, puertas ni fachadas, además de escaso cuidado en zonas exteriores y de mantenimiento de las placas fotovoltaicas

La concejala socialista Alicia Murillo ha pedido al Ayuntamiento la creación de un plan de choque para el mantenimiento de las viviendas protegidas de las barriadas de Soliva y de Hacienda Cabello, ambas en el distrito de Puerto de la Torre. Según la responsable del PSOE en el área de Vivienda, “centenares de vecinos de ambas comunidades se sienten abandonados por el Consistorio y no han visto al alcalde, Francisco de la Torre, poner un pie en ambas en los últimos diez años, sólo en momentos de campaña electoral, mientras que los desperfectos se remontan casi desde el principio, hace 20 años”.

Este abandono se traduce, según la socialista, en “limpieza poco frecuente en el suelo de los bloques, también en la limpieza de cristales, escaleras y zonas comunes; falta más que una mano de pintura en las paredes y techos de las zonas comunes, muy deterioradas, también en las barandillas y en los lavaderos. Además, falta un mantenimiento a fondo en las zonas exteriores, que están llenas de basura, grava, árboles sin cuidar y matojos por todos lados”, ha denunciado Alicia Murillo. Sobre el pulido del suelo, “brilla por su ausencia”, ironiza la edil socialista. “Lo ideal es pulir los suelos una vez cada cinco años. Aquí no se hace desde hace 20 años, está todo tal y como se entregó”.

Además, culpa al Ayuntamiento por generar peligro para los residentes “porque las puertas no tienen bombines. Quien quiera entrar a las zonas comunes como el garaje puede hacerlo como si estuviera en su casa. No hay contención a posibles hurtos o robos en vehículos en el aparcamiento subterráneo”, ha denunciado la responsable socialista. Esta situación la padecen los residentes de las comunidades de vecinos de Soliva y de Hacienda Cabello, además de “la evidente falta de mantenimiento de las placas solares para el aprovechamiento energético. Nunca han llegado a funcionar”, se queja la socialista.

Estos desperfectos y la falta de atención municipal ha sido denunciada por Alicia Murillo en compañía de la responsable socialista del distrito de Puerto de la Torre, María del Carmen Sánchez. No es la primera vez que acuden tanto a Soliva como a Hacienda Cabello, porque el problema “se da desde hace dos décadas”. Para la responsable socialista de Vivienda “esta no es forma de tratar a los demandantes de VPO en nuestra ciudad”.

21.000 demandantes de VPO y sólo 64 viviendas entregadas

A fecha de 31 de enero de 2021 son ya más de 21.000 personas. Es decir, “el 10 por ciento de las familias malagueñas están inscritas en el registro público de demandantes de vivienda protegida, un problema que viene por los altos precios de los alquileres y también por la dificultad para acceder a financiación para la compra de una vivienda. Además, la triste realidad es que en los últimos 7 años solo se hayan entregado 64 viviendas”.

“El Ayuntamiento de Málaga desde el año 2000 hasta la fecha ha construido más de 5.000 viviendas de protección oficial. La mayoría de estas viviendas fueron construidas entre los años 2000-2009, en los últimos 7 años tan solo se han entregado 64 viviendas”, ha insistido la socialista. Cabe recordar que la construcción de la barriada de Soliva “fue presentada por este Ayuntamiento como un proyecto innovador y revolucionario del sistema de construcción de viviendas protegidas. Se dijo que su diseño sería de indudable valor y se destacó la sostenibilidad medioambiental de las construcciones. Una década después vemos edificios descuidados en su mantenimiento, que adolecen de cuidados tan básicos como pintar las zonas comunes o falta de conservación en las zonas verdes”, ha zanjado la edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *