El PSOE lamenta la oposición de PP y Ciudadanos a limitar el precio del alquiler en la ciudad y que desoiga el consejo del OMAU

La edil socialista Alicia Murillo sugiere al equipo de gobierno que preste atención a la dirección del Observatorio Municipal de Medio Ambienta Urbano, que halaga la Ley Estatal de Derecho a la Vivienda actualmente en trámite y pide el control del precio del alquiler en la ciudad, pues Málaga “carece de vivienda protegida para atender la demanda de más de 21.000 familias y el precio del arrendamiento está por los aires”

La concejala socialista Alicia Murillo ha lamentado la oposición de los grupos municipales de PP y de Ciudadanos a una moción que pide “el compromiso de la Junta y del Ayuntamiento con la nueva Ley Estatal de Derecho”, que promulga, entre otras medidas, el control de los precios del alquiler “para garantizar una vivienda para las más de 21.000 familias demandantes sólo en la ciudad de Málaga”. Durante la defensa de la moción, durante la comisión de Economía, Murillo ha recordado la intervención del director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, organismo municipal, que se ha mostrado a favor de la nueva ley del Gobierno central, alegado que “en la ciudad hay una clara falta de vivienda protegida”, un hecho que se lo pone muy difícil a las personas que no pueden pagar los precios de arrendamiento “de una de las capitales más caras de España en el alquiler”, ha defendido la concejala socialista.

“¿Cómo es posible que el Ayuntamiento y un organismo municipal mantengan una postura tan distinta sobre un problema que afecta a decenas de miles de familias en nuestra ciudad? ¿Por qué no escuchan al OMAU, en vez de apoyar políticas que benefician a los grandes tenedores de viviendas, como los fondos buitre, en vez cde garantizar una vivienda digna para quien la necesita?”, se ha preguntado Alicia Murillo. Y ha puesto un ejemplo: “Yo les pido que salgan del despacho (en alusión al equipo de gobierno) y que vayan a un barrio como Miraflores, donde una familia tiene que pagar hasta 700 euros por un piso en tercera planta sin ascensor, con más de 50 años y sin reformas, con un salario que en la mayoría de los casos no supera los 1.500 euros. ¿Es esa la libertad que ustedes promulgan y defienden?”, se ha lamentado. “Ustedes critican la nueva ley de vivienda por intervencionismo, pero cuando se trata del precio de la luz sí que nos piden que intervengamos antes las empresas eléctricas”, ha criticado Alicia Murillo.

En su moción, la concejala socialista ha pedido tanto a la Junta como al Ayuntamiento un firme compromiso con los incentivos fiscales de la nueva ley, actualmente en tramitación, porque evitará que el parque residencial sin ocupar esté en manos de fondos buitre, aumenta las ayudas para la rehabilitación de casas y pisos, además de crear la figura de la vivienda asequible incentivada, “que es lo que necesita la ciudad de Málaga ante la carestía evidente de vivienda protegida, ya que en los últimos 7 años sólo se han entregado 64”. Pero la Ley Estatal de Derecho a la Vivienda es sólo papel mojado si las administraciones regional y local “no integran en sus ordenanzas fiscales las bonificaciones potestativas e incentivos que promueve esta nueva norma del Gobierno central”, ha insistido.

Sobre las ventajas, la socialista ha explicado que “se garantiza el parque público de vivienda social, evitando su venta a fondos buitre, a la vez que los ingresos se destinan a la creación, ampliación, rehabilitación y mejora de los inmuebles”, la VPO lo será por un mínimo de 30 años, se crea la figura de la vivienda asequible incentivada para incrementar la oferta a corto plazo “ofreciendo al propietario beneficios de carácter urbanístico o fiscal, entre otros, si la destina a alquiler con precios reducidos”. Se trata, en palabras de Murillo, “de un auténtico blindaje de la función social de la vivienda. El objetivo es que no hay ninguna familia en la calle”. Lamentablemente, esta moción no ha salido adelante por 8 votos en contra de PP y de Ciudadanos. Sí ha contado con el apoyo del grupo municipal de Adelante Málaga.

Unanimidad para apoyar al comercio de proximidad en Navidad

Durante la misma comisión de Economía sí que ha salido adelante y por unanimidad de todos los grupos una moción de la socialista María del Carmen Sánchez “potenciar el consumo en las barriadas, en los negocios de toda la vida con la realización de campañas publicitarias, mejorar la ornamentación e iluminación navideña en los distritos, dinamizar con eventos de pequeño formato como animación y pasacalles, a la vez que se dote de mayores recursos a los mercadillos de Paseo del Parque y en otras zonas durante el festivo de diciembre. Tras 18 meses de pandemia, muchos están remontando el vuelo”, luego “deben contar con todo el apoyo posible de su ayuntamiento”.

Por eso, María del Carmen Sánchez pide al Consistorio “campañas publicitarias que favorezcan y realcen las ventajas de este tipo de formato comercial”, una medida que podrá ir acompañada de la mejora de la ornamentación y de la iluminación navideña en las zonas comerciales de las barriadas, además de “contemplar un programa de actividades de pequeño formato como la celebración de pasacalles y espectáculos de animación para alentar al consumo a pocos metros de tu casa, en tu barrio, donde la mayoría de los negocios son familiares o gestionados por autónomos, no por grandes empresas”.

“Desde el Ayuntamiento necesitan nuestra ayuda con medidas encaminadas a recuperar y potenciar al pequeño comercio de cercanía, para que pueda ser más competitivo y recuperar el espacio perdido, ya que no solo tienen que competir con las grandes superficies comerciales y las grandes plataformas online, sino que además tienen que hacerlo con los horarios comerciales de la nueva Zona de Gran Afluencia Turística en todo el término municipal de la ciudad de Málaga”. Esta iniciativa se eleva también a los autónomos del comercio ambulante en los mercadillos navideños, que por la suspensión de grandes eventos “muchos llevan sin ingresos por su trabajo desde finales de 2019”.

La moción contempla en uno de sus puntos el aumento de recursos municipales “para mejorar las instalaciones de los mercadillos navideños, tanto el del Paseo del Parque como aquellos que puedan ubicarse en otros espacios de la ciudad, con mayor iluminación, aumento de los aseos, gratuidad en los aparcamientos municipales para los comerciantes, mayor control y vigilancia, así como aumentar la animación y pasacalles para hacerlos más atractivos a los visitantes”. Esta moción ha salido adelante por unanimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *