El PSOE pide al Ayuntamiento que escuche a los vecinos de La Princesa antes de rematar las obras de remodelación del tráfico

La directiva de la asociación de vecinos advierte de que la calzada no cuenta con las medidas mínimas y solicitan que las aceras sean lo suficientemente amplias para permitir el desplazamiento de los peatones. “Llevamos 40 años esperando esta obra, que ha llegado con retraso. No queremos vivir otros 40 años con una remodelación con errores”, expresa el presidente vecinal, Antonio Ramírez

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al equipo de gobierno que “escuche las aportaciones de los vecinos de La Princesa”, en el distrito de Carretera de Cádiz, “sobre las obras de remodelación de la movilidad en Carril de la Cordobesa, unas obras que esperan sus residentes desde hace unos 40 años y a las que los propios vecinos han encontrado errores”. El portavoz del PSOE se ha reunido con la directiva de la asociación vecinal junto a la viceportavoz socialista, Begoña Medina. Allí han tomado nota de las demandas. “Están a punto de finalizar unos trabajos que se iniciaron en diciembre de 2019 y que tuvieron un modificado de casi 400.000 euros, el 40% de lo que iba a costar según el proyecto inicial. Llevan meses sufriendo polvo y ruidos a pocos metros de sus viviendas y ahora lo que piden es que todo finalice a gusto de los residentes. Para ello, hay que escucharles”, ha expresado el portavoz socialista.

Pérez ha señalado “el caos de la Gerencia Municipal de Urbanismo” como el motivo por el que “las obras del vial en Carril de la Cordobesa llevan más de un año, pese a que debían haberse ejecutado en seis meses” en la parcela de la grúa municipal, donde se construye el aparcamiento subterráneo de SMASSA. “Pero es que ahora, nuevamente se cometen errores, esta vez con la medida del vial, que debería contar con un mínimo de tres metros en cada carril por sentido, pero el total de la calzada no llega a los seis metros según medidas efectuadas por los propios vecinos”. Daniel Pérez ha exigido al Ayuntamiento que preste atención a los residentes para que “una vez se recepcione el vial tras las obras, el resultado sea del agrado de ellos. El PSOE es una herramienta para elevar la voz de los vecinos ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, estamos de su lado, y pedimos al Ayuntamiento de Málaga que les mantenga informados con cada paso que se dé”, ha zanjado el líder socialista.

Por su parte, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha recordado que “más de 2.000 residentes de La Princesa han visto vallado su barrio durante más de un año, con polvo y ruidos que entran en sus viviendas más de la cuenta porque el proyecto de remodelación del tráfico en Carril de la Cordobesa ha estado mal planificado desde el principio, una mala planificación que ha encarecido el proyecto en 400.000 euros más”. Los parones en los trabajos sufridos durante 2020 y 2021 han supuesto casi un 43% de sobrecoste, desde los 931.044 euros iniciales hasta los más de 1,32 millones de euros actuales. A estas afecciones se le suma la falta de aparcamiento en una zona muy congestionada.

La socialista ha expresado que “a los cinco meses de comenzar las obras de reordenación en la barriada se dieron cuenta de fallos en el proyecto inicial que dieron lugar a grandes modificaciones”. Así, “tuvieron que parar las máquinas, pero el consistorio no informó a los vecinos, que no entienden por qué una obra que debía haber acabado en febrero de 2021 todavía tiene su barriada empantanada. Con el último modificado, la obra debería haber terminado el 30 de septiembre y hay visos de que, a este ritmo, no lo haga hasta muy avanzado 2022”.

Begoña Medina ha advertido además de que la barriada de La Princesa “necesita más medios humanos para la limpieza de sus calles, así como una mayor atención sobre el arbolado urbano, que precisa de mantenimiento regular ante el mal estado que presenta”. De hecho, los residentes alertan sobre la suciedad que cae sobre los vehículos estacionados bajo los árboles, porque “no cuentan con un mantenimiento adecuado”. En el mismo orden de cosas, la edil socialista le pide al responsable del distrito de Carretera de Cádiz “que escuche a los vecinos, que pise La Princesa y que atienda las demandas de sus residentes”.

Por su parte, el presidente vecinal, Antonio Ramírez, ha expresado que “tras un año de obras, vemos muchos fallos que no nos gustan y que no son atendidos por la Gerencia Municipal de Urbanismo”. El líder vecinal entiende que “estas obras, con todo lo que hemos esperado y sufrido, supondrán una mejora para el barrio. Pero no estamos de acuerdo con lo que no se ajusta a normativa”. Se refiere a la medida de la calzada, que es de 5,80 metros según una medición efectuada por ellos mismos. “Si hay dos carriles que deben medir 3 metros cada uno, la calzada debería ser de 6 metros, no 5,80 metros”.

Ramírez ha avanzado que los vecinos han informado al distrito sobre “esta inexactitud. Las medidas de la calzada están recogidas en el PGOU de la ciudad y no se cumplen”. Además, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Princesa ha pedido una reunión con el director de la obra “y todavía estamos esperando. No queremos llegar a concentrarnos frente a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Pero si tenemos que hacerlo para que nos escuchen, lo haremos”, ha zanjado Ramírez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *