El PSOE pide a la Junta que no castigue con el despido a 1.500 sanitarios en Málaga que “lo dieron todo durante la pandemia”

La concejala socialista Carmen Martín ha pedido a todos los grupos municipales “hacer un frente común para exigir a Moreno Bonilla que cumpla con su palabra, puesto que se comprometió a que 8.000 de los 20.000 contratos realizados en los momentos más críticos y que terminan el 31 de octubre, tras cuatro y seis meses de trabajo, tendrían una duración de 12 meses”

El Grupo Municipal Socialista defenderá durante el pleno de este viernes una moción para pedir a la Junta de Andalucía “que reconsidere el despido de 8.000 trabajadores sanitarios el próximo 31 de octubre”, día en que se cumplen los contratos de este personal “que se han empleado a fondo durante los momentos más duros de la pandemia, exponiéndose al Covid19 en primera línea, y que ahora no merecen este castigo”. La concejala socialista Carmen Martín defenderá la moción, que carga las tintas “contra la falta de palabra” del presidente autonómico, Juanma Moreno Bonilla, “porque se comprometió a que los contratos serían de una duración de un año, pero estos 8.000 sanitarios de los 20.000 contratados terminan tras trabajar entre cuatro y seis meses únicamente”.

Para la socialista, “es cierto que la situación sanitaria no es la misma que la de meses anteriores, pero no debemos olvidar que todavía nos encontramos en pandemia por el Covid19. Todavía hay colas en los centros de salud y la atención presencial no está garantizada al 100%, porque prima la telefónica”. Además, no se han recuperados los programas de continuidad de pacientes crónicos y a esto se le suma la nueva consulta de acogida.  “Muchos de los sanitarios que se verán en la calle a partir del 31 de octubre trabajan en quirófano, luego no entendemos por qué Moreno Bonilla va a dejar a 1.500 sanitarios de Málaga sin ejercer su labor”. Se trata además de médicos especialistas, personal de enfermería, celadores y administrativos, entre otros.

La edil socialista ha criticado “la mala gestión y falta de apuesta por la sanidad pública de un Ejecutivo que sólo piensa en ayudar a la privada”. Martín recuerda que el pasado mes de septiembre, el Gobierno central transfirió a nuestra comunidad autónoma más de 1.300 millones de euros para el refuerzo sanitario, también en educación y servicios sociales. En noviembre, se transferirán otros 700 millones de euros más. “¿Dónde va a parar ese dinero? Deben explicar en qué lo van a invertir, porque ahora lo más importante es llenar nuestros hospitales y centros de salud de profesionales, como demandamos los socialistas, la sociedad civil, los sindicatos y gran parte de los centros sanitarios que se manifestaron en Málaga hace pocos días”. Para Martín, “no es el momento de despedir a nadie, sino el de elevar el esfuerzo inversor”. Precisamente, este incremento en la inversión será uno de los dos puntos que componen la moción socialista. El otro, instar al gobierno de la Junta a dignificar a la plantilla temporal del Servicio Andaluz de Salud ofreciendo “una mayor ratio de consolidación de puestos de trabajo y contratos de mayor duración para evitar la fuga de talento a otras comunidades y países”.

Personal sanitario, más que necesario

La edil socialista, responsable del área de Personal y de Sanidad en este grupo, ha defendido la “extrema importancia del personal sanitario que ahora se pretende despedir”. Por poner un ejemplo, “este mes ha comenzado la campaña de la gripe donde se van a administrar más de 50.000 dosis diarias de vacunas a las personas más vulnerables, algo más de 1,6 millones de usuarios mayores de 60 años en total, que se suman a otros segmentos poblacionales como embarazadas y niños con patologías crónicas”. A esto hay que sumar el inicio de vacunación de la tercera dosis contra la COVID19 del colectivo mayor de 70 años, que concatenará el resto de rangos de edad hasta la totalidad de la población para asegurar la inmunidad de rebaño. “Todo ello, pone de manifiesto, como es conocido por todos, la necesidad de prolongar los contratos de atención sanitaria en el SAS de manera urgente, máxime cuando existen fondos suficientes para tal cometido”, ha zanjado Carmen Martín. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *