El PSOE pide consenso institucional para abordar la reforma de la plusvalía entre Gobierno y entidades locales

“Ahora la prioridad es, entre todas las fuerzas e instituciones, tender la mano al gobierno para que lleve a cabo los cambios normativos que faciliten que no exista a largo plazo una merma económica para los ayuntamientos. Y eso, en este momento, solo es posible si PP y Ciudadanos abandonan las trincheras partidistas y se centran en ser útiles a sus ciudadanos”, ha defendido el portavoz socialista, Daniel Pérez

El portavoz socialista, Daniel Pérez, defenderá el próximo viernes en el pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción para pedir a todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados “consenso institucional para abordar la reforma de la plusvalía entre Gobierno y entidades locales”, tras la última sentencia del Tribunal Constitucional que anula varios artículos sobre el cobro de este impuesto por parte de la administración local, tras la venta o herencia de un inmueble.

El líder socialista ha defendido que “Ahora la prioridad es, entre todas las fuerzas e instituciones, tender la mano al Gobierno central para que lleve a cabo los cambios normativos que faciliten que no exista a largo plazo una merma económica para los ayuntamientos. Y eso, en este momento, solo es posible si PP y Ciudadanos abandonan las trincheras partidistas y se centran en ser útiles a sus ciudadanos”. Así lo ha expresado Pérez durante la presentación en rueda de prensa de la moción urgente que los socialistas llevarán al pleno de Ayuntamiento de Málaga el próximo viernes. “No es momento de luchas entre partidos, sino de trabajar juntos para buscar una solución cuanto antes a la falta de ingresos por un impuesto que supone pulmón para las cuentas de los ayuntamientos y con el que se pagan servicios sociales”, ha insistido.

Por eso, insta a todos los grupos en el Congreso de los Diputados que, “en el marco de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, faciliten cuantos acuerdos sean necesarios para garantizar la financiación de las entidades locales tras esta sentencia”, en caso de que finalmente salga adelante el fallo, anulando definitivamente el cobro del impuesto por la plusvalía. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es decir, la plusvalía, “constituye junto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) uno de los principales ingresos propios de los consistorios, que en el caso de Málaga ascendió a 46,87 millones de euros durante este ejercicio. “Teniendo en cuenta que el presupuesto del Ayuntamiento asciende a 899 millones de euros podemos decir que un 5,21% del presupuesto se financia con el citado impuesto”, ha informado Daniel Pérez.

El Impuesto sobre el incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido coloquialmente como el de plusvalía, apareció publicado tal y como lo conocemos en el Boletín de las Cortes en 1988. Desde ese momento ha sufrido tres modificaciones, todas ellas con gobiernos del Partido Popular en nuestro país,  1998, en 2002 y en 2004. Se trata de la etapa de José María Aznar como presidente  sobre la que precisamente carga la sentencia. En 2017, otra vez con un gobierno del PP, llegó la primera sentencia contra este tributo. “En este momento, el gobierno de coalición del PSOE y de Unidas Podemos, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, está arreglando todos los desaguisados que dejó el gobierno del Partido Popular con Aznar”.

A favor de la plusvalía intervivos y contra la de mortis causa

El portavoz socialista ha explicado la diferencia entre la plusvalía intervivos, que deben pagar los grandes tenedores de viviendas y grandes empresas por la venta de inmuebles, “entre los que se incluyen los fondos buitre”, y la plusvalía mortis causa, “que es el impuesto que deben pagar quienes heredan la casa familiar, hijos que deben hipotecarse para no perder la casa de sus padres”. En este último caso, “el PSOE se ha manifestado siempre en contra de este impuesto de la plusvalía mortis causa, que entendemos totalmente injusta, pensamos que no se debe meter la mano en el bolsillo de los herederos familiares directos”.

Daniel Pérez también ha tenido palabras para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al que acusa de “desleal y de falto de palabra” tras las declaraciones del regidor hace pocas horas. “Ayer, Paco de la Torre dijo que con la anulación de la plusvalía se dejarían de percibir ingresos ya contemplados en el Presupuesto de 2022 y que las cuentas ya no valen. Esto lo ha confirmado esta misma mañana la portavoz del PP en el Ayuntamiento. ¿Es que las cuentas de 2022 ya están cerradas? Porque si en septiembre, los socialistas mantuvimos con el alcalde una reunión para ver el grado de ejecución presupuestaria de 2021 y dar nuestras aportaciones al del 2022 es que ni siquiera se las han leído. Paco de la Torre ha faltado nuevamente a su palabra, es una falta de respeto absoluta”, se ha lamentado Daniel Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *