El PSOE pide regular la nueva plusvalía para que grandes especuladores paguen más impuestos

De igual modo, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido que se aproveche esta oportunidad para sacar las herencias de las viviendas habituales, para evitar que se hipotequen aún más quienes no quieren perder la casa de sus padres, para redistribuir la riqueza entre las familias más humildes con la retirada de este tributo en su modalidad de mortis causa, mientras se asegura constitucionalmente el cobro en transferencias donde se produzca un beneficio

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la regulación de la nueva plusvalía en su modalidad intervivos, cuando hay venta con beneficio, “para que los grandes especuladores, los fondos buitre y grandes tenedores de viviendas que tienen sus cuentas en paraísos fiscales como Panamá y Andorra, paguen más impuestos”, a la vez que el Consistorio “inicia de una vez la retirada progresiva de la plusvalía mortis causa, la que deben pagar los herederos de la vivienda de sus padres, que en muchos casos tienen que endeudarse para no perder la casa familiar”.

Así lo ha pedido el líder socialista durante la defensa de la moción urgente del PSOE en la sesión plenaria de este viernes. “Frente a los especuladores, más impuestos, pero no para quienes podrían perder la casa de sus padres. La sentencia del Tribunal Constitucional es una oportunidad para la redistribución de la riqueza, no para cargarnos las plusvalías que gravan a los grandes tenedores de viviendas”.  Así, Daniel Pérez ha mostrado claramente el apoyo de su grupo a la continuidad de la plusvalía intervivos, “pero la mortis causa, que hemos señalado desde hace años como injusta, tiene que desaparecer”.

El socialista ha recordado el drama de personas como “Mary y Yolanda, que han arrojado lágrimas en este salón de plenos porque estuvieron a punto de perder la casa de sus padres ante su imposibilidad para endeudarse más. Unas lágrimas que podrían haber echado aquí las más de 12.000 personas que pagan esta plusvalía por herencia mortis causa al Ayuntamiento de Málaga, una medida confiscatoria que ascendía hasta los 12.000 euros por una casa con valor catastral de 60.000 euros en la Plaza de Bailén, que tenían que acudir a créditos basura, ofrecidos por las mismas entidades a las que el PP beneficia con sus políticas”.

En este punto, Daniel Pérez ha criticado además “la falta de escucha del alcalde de esta ciudad con los vecinos que venían a explicar su problema para pagar la plusvalía por herencia mortis causa. Paco de la Torre se escondía en un rincón, callado. Y ahora tenemos una gran oportunidad para beneficiar a estas familias, a la mayoría de los malagueños y malagueñas, eliminando la plusvalía por herencia mortis causa, mientras se modifica en su modalidad de venta con ganancias o intervivos, que es por la que deben pagar las grandes fortunas como los fondos buitre”.

Un problema generado por el Partido Popular

El portavoz socialista ha defendido “el trabajo del Gobierno central, que está estudiando soluciones de una manera leal para dar garantías de ingresos a los ayuntamientos. El impuesto de la plusvalía se tiene que modificar, para acabar con un problema generado por el Partido Popular, porque esto es una modificación del año 2018 con una Proposición No de Ley. De hecho, las sentencias del Tribunal Constitución sobre la plusvalía se centran en las modificaciones que hizo el PP en años de su gobierno en España, en 2004, 2012 y 2014”, ha explicado Daniel Pérez.

Aún así, Pérez ha pedido esperar a que el Gobierno central tome las determinaciones oportunas para establecer medidas que compensen a los ayuntamientos. “El Ayuntamiento de Málaga ingresa cada año algo más de 50 millones de euros por el concepto del pago por la plusvalía. Ahora la prioridad es, entre todas las fuerzas e instituciones, tender la mano al Gobierno para que lleve a cabo los cambios normativos que faciliten que no exista a largo plazo una merma económica para los ayuntamientos, fuera de las trincheras y centrados en los ciudadanos”, ha zanjado Daniel Pérez. La moción socialista para garantizar la constitucionalidad del impuesto de plusvalía intervivos y su modificación del tipo mortis causa ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *