El PSOE exige al Ayuntamiento la inspección urgente del alcantarillado para evitar inundaciones tras las lluvias

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, señala la evacuación de aguas pluviales como “un talón de Aquiles de la ciudad”, y pide un plan de refuerzo en la limpieza de las alcantarillas ante las “crecientes quejas por malos olores y el temor de los residentes de Carretera de Cádiz de que sus calles, casas y negocios se vean anegados de nuevo”

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno un plan de refuerzo de limpieza del alcantarillado para que, en previsión de las lluvias de otoño, “la evacuación de pluviales sea ágil y no dé lugar a las inundaciones como las sufridas por los vecinos de Héroe de Sostoa y Avenida de la Paloma, en el entorno de Alaska”, cuando en enero de 2020 el agua llegó hasta el metro de altura anegando todos los negocios comerciales de la zona y también viviendas en la planta baja. Limpiar las alcantarillas de papeles, suciedad y hojas de los árboles “es garantizar su capacidad hidráulica sin impedimentos”. El atoro de la alcantarillas es para Medina “un talón de Aquiles de nuestra ciudad”.

Medina, responsable de Sostenibilidad Medioambiental en el grupo socialista, ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que se tome en serio la inspección del alcantarillado de la ciudad, “porque Málaga se anega cuando caen algo más de cuatro gotas porque no está preparada para evitar el impacto de una tromba de agua». Así, la socialista advierte a EMASA, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, “que hay muchas alcantarillas que no están cumpliendo con su función de recogida de aguas de lluvia, bien porque están atoradas por la suciedad o porque la calzada en la que se encuentran están desniveladas”.

Por eso, también se dirige a la Gerencia Municipal de Urbanismo para que “se planifique en los distritos actuaciones de asfaltado para permitir a las alcantarillas recoger el agua correctamente”. Esta situación se detectó cuando se produjeron las primeras lluvias y comprobaron que las alcantarillas se encontraban taponadas por el alquitrán. “En la barriada de Puerta Blanca, en San Andrés, en La Luz, en Soliva, en Hacienda Cabello, parques y carriles bicis encharcados, etcétera”, ha agregado la responsable socialista.

Durante una visita a la barriada de La Térmica en el distrito de Carretera de Cádiz del que es responsable, Begoña Medina ha expresado que “esta petición no es nueva, sino de hace años. El Grupo Municipal Socialista recoge en mociones e iniciativas esta petición histórica del distrito, una planificación que el PP no ejecuta, porque no tiene interés en resolver el problema de la evacuación de pluviales”. Según un informe elaborado por EMASA a petición del Consejo Social de la Ciudad para analizar las debilidades de Málaga ante las lluvias, “se pone el acento en la falta de mantenimiento de las redes que son exclusivamente para evacuar las precipitaciones, lo que a su juicio supone un problema sensible puesto que esa falta de gestión de las redes pluviales es, en sí misma, un riesgo importante de cara a minimizar los efectos negativos de las fuertes lluvias”. Es decir, ante este problema, “Paco de la Torre se lava las manos”.

Malos olores y problemas de movilidad

Los atoros en la evacuación hidráulica de Málaga por el mal estado del alcantarillado no sólo provocan inundaciones, sino también malos olores como los denunciados por los vecinos de Avenida de Los Guindos en los últimos años. Medina pide a EMASA que proceda a inspeccionar el alcantarillado en esta zona, “resolviendo con celeridad el problema de malos olores que desprende, así como actuar en aquellos otros puntos de la ciudad donde se detecte contaminación odorífera por problemas en el alcantarillado”. Así lo han manifestado vecinos durante la visita que ha realizado esta mañana Medina para tomar nota de deficiencias en el distrito de Carretera de Cádiz. “Si hace unos años las alcantarillas se encontraban llenas de alquitrán a consecuencia de la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Málaga en su plan de asfaltado, ahora nos las encontramos llenas de basura porque no se limpian ni desatoran”. Esto crea “olores insoportables tanto en verano como en invierno”.

“Es cierto que parte de la responsabilidad de este atoro se encuentra en los papeles que se tiran al suelo” y, por eso, Begoña Medina pide al equipo de gobierno la puesta en marcha de una campaña de sensibilización mediante pegatinas o placas en el alcantarillado de la ciudad que informen al ciudadano que la alcantarilla no es un contenedor de basura. Además, si se inundan las aceras, las personas con movilidad reducida pueden encontrarse ante un verdadero problema de caída, o que no puedan desplazarse por ella. “Mantener limpias las alcantarillas y la ciudad en general es labor de todos. Pero el Ayuntamiento de Málaga no debe olvidar la urgencia de revisión del alcantarillado y su limpieza para prevenir inundaciones ante las posibles grandes lluvias que están por llegar”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *