El PSOE urge al Ayuntamiento a tomar medidas ante la creciente inseguridad en los barrios de Málaga

Los socialistas proponen al Consistorio la creación de una mesa para analizar el aumento de la inseguridad en los barrios, para que participen todos los agentes sociales que puedan aportar soluciones al respecto

El concejal socialista Salvador Trujillo, responsable del área de Seguridad en este grupo, ha insistido en pedir al Ayuntamiento la creación de otras 350 plazas de agentes de la Policía Local “ante el incremento de la inseguridad en los barrios de nuestra ciudad”, además de proponer la vuelta de los patrullajes conjuntos entre la Policía Nacional y Local, recuperando el canal de transmisiones compartido “estrechar la coordinación entre ambos cuerpos”. Trujillo también propone la vuelta de la “policía de proximidad, eliminada por el gobierno del PP en Málaga, que garantizaba carácter preventivo con agentes que conocían al dedillo a los vecinos en la zona en que trabajaban”.

Así lo propone en una moción que defenderá el socialista durante la próxima sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad, que tendrá lugar el próximo lunes. Trujillo, que mantiene un contacto constante con los agentes locales a través de los sindicatos que les representan para tomar nota de sus demandas, identifica que “el aumento de la inseguridad en los distritos se debe a la falta de plantilla, porque los agentes demuestran cada día una profesionalidad impecable y devoción por la protección del ciudadano”. Sin embargo, “los datos son los datos. Según la FEMP, “según la ratio de población en la capital, hacen falta más de 350 nuevos agentes ante el aumento de jubilaciones y agentes que han pasado, por edad, a segunda actividad”. Esto “debería hacerse ya ante la previsión de incidentes durante la campaña de Navidad”, ha aseverado Trujillo.

El socialista ha señalado algunos conflictos que tuvieron lugar en nuestra ciudad, que justifican la petición del aumento de plazas de agentes municipales. “El pasado 19 de marzo unos individuos decidieron atacar a una menor que volvía de clases junto a su hermana en el entorno de la estación Victoria Kent”, en las inmediaciones del Bulevar Adolfo Suárez, entre los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. Son varias las asociaciones vecinales que han denunciado en los últimos meses esta inseguridad en la zona, tanto en Dos Hermanas como El Duende. “Otra zona conflictiva la encontramos en el distrito de Ciudad Jardín. Emilio Thuiller, Las Flores, Parque del Sur y Mangas Verdes son barrios donde ha aumentado en las últimas semanas el vandalismo en vía pública y hurtos y robos en comercios y viviendas”. En El Romeral, en el distrito de Teatinos, los vecinos “están en lucha desde hace años contra el ruido y los disturbios que provocan quienes continúan la fiesta tras el cierre de los bares. Una camarera de un local de calle Andrómeda recibió el impacto de un vaso, lanzado por un cliente, y acabó con varios cortes en la cara”. Una disputa por una copa de vino terminó en Carretera de Cádiz con dos personas con cortes en el cuerpo.

Por eso, el socialista pide además al Consistorio la creación de una mesa para analizar, junto a todos los agentes sociales, el aumento de la inseguridad en la ciudad de Málaga. “Asociaciones de vecinos, de comerciantes, sindicatos policiales, grupo políticos y con los propios agentes de los cuerpos de Policía Nacional y Local, que podrán aportar reflexiones y soluciones ante un fenómeno con el que hay que acabar ya. Nuestra ciudad debe ser amable a cualquier hora para cualquier persona. La seguridad es labor de todos”, ha señalado Salvador Trujillo.

Para agilizar el trabajo en los distritos, Trujillo ha propuesto “el restablecimiento de los puntos de denuncia en las jefaturas de Policía Local, facilitando esta labor a los ciudadanos de Málaga”, además de exigir al equipo de gobierno que dé respuesta “al grave déficit de plazas de Policía Local y Bomberos que existe en nuestro Ayuntamiento, valientes profesionales que cada día se juegan el tipo por protección al ciudadano, pero que en muchas ocasiones se ven impotentes ante la escasez de compañeros y compañeras en sus turnos de trabajo”. El edil socialista interpreta, tras analizar los datos, que “existe una situación generalizada de desenfreno y de actitudes incívicas que se han acrecentado con la situación actual casi de final de la pandemia y que se van acrecentando cada vez más, fundamentalmente fines de semana y días o celebraciones puntuales como la última de Halloween”.

La escasez de plantilla no sólo afecta a la Policía Local, también a los bomberos de nuestra ciudad, puesto que “debido a los incumplimientos que a día de hoy sigue sufriendo este cuerpo de seguridad por parte del Ayuntamiento, después de muchos meses en huelga, no se atisba en un corto espacio de tiempo ni su incremento de personal ni la mejora de sus recursos de trabajo.

VIdeovigilancia

El concejal socialista Salvador Trujillo ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que ponga en marcha en los barrios el sistema de videovigilancia, un adelante tecnológico que, en el ámbito de la seguridad, ofrece múltiples beneficios como la labor preventiva, actuación rápida de agentes en un conflicto y hasta la identificación de personas que toman parte en altercados, hurtos, robos, violencia, etcétera. Es también una medida para garantizar la seguridad frente a casos de violencia machista en la calle”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *