El PSOE pide a la Junta “su compromiso” para trasladar a los ayuntamientos el 28% de los fondos Next Generation

La concejala socialista Alicia Murillo exige al PP en el Gobierno andaluz “que sea responsable con el tratamiento que da a este dinero”, puesto que “aún no conocemos exactamente qué se está haciendo con los casi 1.000 millones de euros destinados a nuestra comunidad por el gobierno de Pedro Sánchez

La concejala socialista Alicia Murillo, responsable del área de Economía en este grupo, ha pedido a la Junta de Andalucía “que se comprometa a dar traslado del 28% de los fondos Next Generation, recibidos desde Bruselas, a los ayuntamientos de la comunidad”. A través de una moción que defenderá la socialista durante la comisión de Economía el próximo jueves, Murillo ha recordado que “a día de hoy aún no sabemos a ciencia cierta qué ha hecho Moreno Bonilla con los casi 4.500 millones de euros destinados por el Gobierno central de los fondos Covid19” desde 2020 hasta la actualidad para los gastos extraordinarios en servicios públicos durante la pandemia para empleo, educación y sanidad pública.

Alicia Murillo ha explicado que los fondos Next Generation surgen de la iniciativa de la Unión Europa para frenar las consecuencias de la pandemia del Covid19 en todos los estados que son miembros comunitarios. Este Plan de Recuperación para Europa cuenta con un importante aporte de fondos, “que podrían llegar hasta los 140.000 millones de euros sólo en nuestro país” en el marco financiero de 2021 hasta 2027. “Es muy importante saber en qué debemos gastar la aportación que llegará a nuestra comunidad, y entender el municipalismo, o sea los ayuntamientos, como la herramienta ideal para garantizar que cada céntimo llega donde se necesita”. De ahí que la responsable socialista insista en que “el Ayuntamiento de Málaga, con todos sus grupos municipales, debe exigir al presidente de la Junta que destine 28% de estos fondos a los consistorios”.

El pasado 13 de julio, España recibirá un anticipo de 7.200 millones de euros, que alcanzará los 19.000 millones también durante este año. En la Conferencia de Presidentes que se celebró el 30 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que los gobiernos regionales van a gestionar hasta el 55% del montante total de fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis. Además, “los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyeron las partidas para los fondos europeos, lo que ha permitido que se hayan podido asignar ya parte de esos recursos sin esperar a la aprobación del Plan de Recuperación por parte de Bruselas”, ha sseverado Alicia Murillo. De esta forma, se han distribuido, asignado y acordado “más de 7.250 millones a las Comunidades Autónomas entre las diferentes conferencias sectoriales”.

La edil socialista ha defendido el papel de los ayuntamientos como “la puerta de entrada de la ciudadanía y motor para la puesta en marcha de los servicios públicos”. Consciente de ello, el Gobierno central ha propuesto buscar fórmulas de coordinación para que una parte de los fondos europeos puedan ser transferidos directamente a las entidades locales y diputaciones. “Dentro de los fondos europeos está previsto un primer paquete de 569 millones de euros para 2021 que gestionarán directamente las entidades locales”, ha explicado Alicia Murillo.

“Por tanto, se confirma la sensibilidad del Gobierno con el papel de la administración local en el despliegue de los fondos de recuperación. Pero para que los Ayuntamientos puedan ocupar un espacio importante en la puesta en marcha de los fondos, las comunidades autónomas también deben demostrar esta sensibilidad”, ha expresado Alicia Murillo, que insiste en pedir al presidente regional, Juanma Moreno Bonilla, “que sea diligencia en la transferencia del 28% de los fondos Next Generation a los consistorios de Andalucía”.

Proyectos locales financiados con fondos Next Generation

La responsable de Economía en el grupo socialista ha informado de que “esta misma semana se ha conocido la intención de Francisco de la Torre”, alcalde de Málaga, “de dar traslado a la Junta de Andalucía 67 proyectos susceptibles de ser financiados con fondos Next Generation”. En España las administraciones autonómicas ejecutan el 36% del gasto público y las corporaciones locales el 14%.

“Entre ambas administraciones copan el 50% del gasto público. Tal y como se ha comentado el Gobierno de España ha anunciado que los gobiernos regionales van a gestionar el 55% de los fondos de recuperación y lo deseable sería que la Junta de Andalucía se comprometiera a que los ayuntamientos andaluces reciban de ese 55% un porcentaje de los fondos proporcional a su peso en gasto público en nuestra comunidad, es decir un 28%”, ha zanjado la socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *