El PSOE lamenta que PP y Cs se opongan a un plan de asfaltado y pavimentación integral en Málaga

El concejal socialista Salvador Trujillo ha conseguido la unanimidad para sacar adelante parte de su moción para aumentar las plazas de Policía local y Bomberos en Málaga, para acabar con la creciente inseguridad en los diferentes distritos

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, lamenta la negativa del equipo de gobierno para poner en marcha un plan integral de asfaltado y de pavimentación “que aporte soluciones definitivas al estado lamentable en las calzadas y aceras de nuestra ciudad, que eviten parches temporales para que los desperfectos no aparezcan en un breve espacio de tiempo”. 


Según Ruiz “Málaga no es una ciudad amable ni para el peatón ni para aquellos que usan cualquier otro tipo de transporte. Además, no es lógico que a día de hoy el equipo de gobierno no cuente con un estudio riguroso que contemple el estado de calzadas y aceras en nuestro municipio, con un análisis pormenorizado de los puntos más conflictivos, que recoja donde se producen los incidentes con mayor intensidad y sus razones, en lugar de ir actuando a salto de mata conforme van produciéndose los percances como hacemos ahora”.


Así lo ha manifestado el edil durante su exposición en la comisión de Ordenación del Territorio y Movilidad, poniendo como ejemplo el entorno de Plaza de la Merced, “que cada año tenemos en obras, y en cuya pavimentación nos gastamos una millonada porque al poco tiempo tanto la calzada como las aceras se levantan. Toda esta zona es un pozo sin fondo, así como calle Madre de Dios, que conecta Plaza Montaño con Plaza de la Merced que se ha convertido desde hace años en la madre de todos los baches”, ha señalado el edil. “Por eso es tan importante controlar la calidad de los trabajos”, ya que entre 2010 y 2011 se destinó “cerca de un millón de euros para cambiar el asfalto de calle Madre de Dios, pero desde el primer momento se ha tenido que ir interviniendo cada cierto tiempo porque el suelo se levanta y se hunde, generando un auténtico peligro para el tráfico de vehículos, bicicletas y viandantes”. 


El concejal socialista ha pedido en otro de sus puntos “incorporar en los próximos presupuestos la partida necesaria para redactar el proyecto y comenzar las obras de reforma integral del Paseo Marítimo de El Palo, y que el equipo de gobierno alarga en el tiempo a pesar de las demandas de los vecinos de la zona”. Ruiz ha pedido al Ayuntamiento la puesta en marcha de esta remodelación “ya que el lugar posee las mismas farolas desde la época de Pedro Aparicio, los muretes presentan roturas y esquirlas, las pérgolas se caen a pedazos y el acerado tiene baches, hendiduras y desniveles que suponen un gran problema para las personas que se desplazan con movilidad reducida”. Punto que el equipo de gobierno ha votado en contra.


En el mismo orden de cosas, Mariano Ruiz ha puesto sobre la mesa “la cuenta pendiente que tiene el Consistorio con el acondicionamiento del entorno de San José del Viso, una demanda histórica del vecindario por el mal estado del asfaltado y acerado”. Ruiz asevera que “el nefasto estado de nuestras calles es una de las denuncias más habituales entre la ciudadanía malagueña y hace necesario que el consistorio se ponga manos a la obra. De hecho, el plan de conservación viaria de Málaga (2018-2020) arroja unas cifras de más de 20.000 incidencias, gran cantidad de ellas relacionadas con el mal estado del pavimento y el asfaltado de nuestras calles”. 


Los vecinos y vecinas del barrio de San José del Viso llevan años reclamando el asfaltado definitivo de las calles Manuel Pérez Estrada, Martín Lutero King, Vladimir Nabokov, Mahatma Ghandi, Mauritania, Agatha Christie y carril Bretón de los Herreros por las que transitan un centenar de malagueños diariamente. Estos viales se han convertido en un lodazal que se hace intransitable cada vez que llueve. A este punto, el equipo de gobierno ha señalado que estudiará su ejecución.


Medidas ante la creciente inseguridad en los barrios
Durante la misma comisión de Ordenación del Territorio y Movilidad, el concejal socialista Salvador Trujillo ha defendido una moción “para pedir al Ayuntamiento la creación de otras 350 plazas de agentes de la Policía Local “ante el incremento de la inseguridad en los barrios de nuestra ciudad”. Trujillo también propone la vuelta de la “policía de proximidad que garantiza un carácter preventivo, con agentes que conocían al dedillo a los vecinos en la zona en que trabajaban”. 


Según Trujillo, “uno de los elementos cruciales  en la solución de los problemas de inseguridad es la presencia de la policía local en Málaga, esa policía de proximidad que ustedes quitaron de las calles y que tan necesarias se hacen actualmente. La solución a estos problemas estaría en crear nuevas plazas,  ya que en Málaga faltan 350 policías en las calles, y cuyo déficit debe de subsanarse, al igual que los bomberos que llevan cerca de cuatro años en huelga y que cuando se habla con ellos sólo plantean la desilusión y el agotamiento que el cuerpo sufre tanto en medios como en efectivos. Este Real Cuerpo de Bomberos es fundamental a la hora de hablar de la seguridad en Málaga”. Todos los grupos municipales han apoyado de forma unánime este punto de la iniciativa socialista. 


El edil ha solicitado además al Consistorio “la creación de una mesa para analizar, junto a todos los agentes sociales, el aumento de la inseguridad en la ciudad de Málaga. “Asociaciones de vecinos, de comerciantes, sindicatos policiales, grupo políticos y con los propios agentes de los cuerpos de Policía Nacional y Local, que podrán aportar reflexiones y soluciones ante un fenómeno con el que hay que acabar ya. Nuestra ciudad debe ser amable a cualquier hora para cualquier persona. La seguridad es labor de todos”. Además ha propuesto la vuelta de los patrullajes conjuntos entre la Policía Nacional y Local, recuperando el canal de transmisiones compartido para “estrechar la coordinación entre ambos cuerpos”, parte que ha sido rechazada por el equipo de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *