El PSOE exige al Ayuntamiento espacios municipales para los mayores en los distritos ante sus quejas por abandono

Los socialistas piden al alcalde, Francisco de la Torre, que atiendan urgentemente las demandas de las asociaciones de Churriana, de Carretera ce Cádiz, del Palo y de los usuarios de la Educación de Adultos de San Andrés, que no cuentan con lugares dignos para realizar sus actividades de envejecimiento activo, para sus reuniones, formación y socialización

El Grupo Municipal Socialista exige al Ayuntamiento de Málaga “que deje de abandonar a los mayores de los barrios y ceda de una vez espacios municipales para el desarrollo de sus actividades de envejecimiento activo, reuniones y formativas como la educación de adultos”. En compañía de una veintena de mayores de San Andrés; de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y de las concejalas Rosa del Mar Rodríguez y Carmen Martín, el portavoz socialista Daniel Pérez, ha criticado a “Paco de la Torre porque ha extendido el abandono del PP a los barrios hasta las personas que más aportan a nuestra sociedad, los mayores”.

El socialista ha citado el caso de los usuarios de la Educación de Adultos de San Andrés, “que fueron desalojados de sus clases de su anterior centro”, con daños en su estructura, y que “han terminado dando sus clases en un cuchitril que no da respuesta a las necesidades de espacio de más de 70 personas”. A comienzos de este año, los mayores de San Andrés se reunieron con el grupo socialista para buscar apoyos contra la decisión municipal de realojarlos en un espacio “que está lejos de sus domicilios y que les separa por grupos en aulas”. Su demanda era la utilización de clases vacías en el centro educativo Francisco de Goya, donde contaban con la preceptiva autorización de la dirección de este colegio. “Paco de la Torre les ha robado la oportunidad de compartir todos estos alumnos momentos únicos de formación y de socialización. Esto no lo debe hacer un alcalde”, ha insistido el portavoz socialista desde la barriada de La Luz.

Daniel Pérez se ha dirigido también a los mayores de la asociación de vecinos Torrijos de Huelin, que hace escasas semanas se manifestaron por tercera vez junto a las puertas del Ayuntamiento de Málaga para recordar que “el concejal del distrito de Carretera de Cádiz, Luis Verde, les prometió en marzo de este año que podrían utilizar el salón de actos de la Junta de Distrito para realizar sus actividades, además de albergar los alimentos que ellos reúnen para las familias en apuros por la pandemia. Parece que Luis Verde ha aprendido del alcalde lo malo, la falta de palabra, que no cumple con sus compromisos”.

En el mismo orden de cosas, el líder socialista ha informado que la asociación de mayores de Churriana ha recogido en pocos días “más de 300 firmas para exigir al equipo de gobierno local la apertura de una vez por todas del centro de mayores en este distrito, que desde que finalizó su construcción hace cuatro años tiene las puertas cerradas y que se está degradando por el vandalismo”. Pérez ha señalado que “los usuarios de la asociación temen además que el Ayuntamiento les pase factura por su uso. Las personas mayores no deberían pagar por el uso de instalaciones municipales, aún menos cuando hay una escasez manifiesta de estos espacios en los distritos”, ha zanjado por su parte Daniel Pérez.

Durante la rueda de prensa, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, responsable de Derechos Sociales por este grupo, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la “revisión exhaustiva de todos los centros de mayores de nuestra ciudad, de manera que se detecten todas las necesidades existentes y sean solventadas”. Este es el caso del centro social de Girón-Las Delicias, “que lleva meses sin ascensor por la falta de un papel del Ayuntamiento de Málaga, impidiendo a las personas con movilidad reducida el uso de las zonas comunes del centro”. Para la socialista, “que Málaga pertenezca a la red de ciudades amigas con los mayores es sólo una declaración de intenciones para nuestro ayuntamiento, un pin en la solapa del alcalde que no piensa para nada en la tercera edad de los barrios”.

Rosa del Mar Rodríguez ha manifestado que “nuevamente tenemos que pedir al Ayuntamiento de Málaga que atienda las peticiones de los mayores para que tengan un espacio municipal donde poder realizar toda su tarea lúdica de esparcimiento y cognitiva, porque ya hemos visto durante la pandemia las graves consecuencias que el aislamiento social y la falta de actividad ha tenido en su salud, disminuyendo en gran medida su calidad de vida”. Y ha puesto como ejemplo el caso de los mayores del colectivo Francisco de Goya, “70 usuarios que antes daban sus clases de educación de adultos de lunes a viernes en un gran espacio, y que ahora apenas se reúnen dos días en semana en pequeños grupos porque Paco de la Torre los ha metido en un cuchitril”. En el Distrito Este, “los vecinos y vecinas mayores no disponen de ningún sitio en el que poder realizar actividades de esparcimiento, habiendo editado ellos mismos folletos en los que denuncian la carencia de espacio y manifiestan que su única opción es verse directamente en la calle”.

Esta crítica la ha secundado María Victoria Martín, representante de los alumnos de la formación de adultos de San Andrés, que ha explicado “cómo se sienten engañados por el Ayuntamiento y por el alcalde Francisco de la Torre por desalojarnos de nuestro anterior centro y meternos en una caja, donde no podemos vernos todos las caras al mismo tiempo y tampoco podemos ir cinco días a la semana”. Martín ha recordado que “la pandemia ha supuesto un choque psicológico para nosotros y las clases nos dan la vida. Pedimos sensibilidad al equipo de gobierno con unos mayores que no tienen otra actividad semanal que la de ir a clase”, ha zanjado esta portavoz de los alumnos de San Andrés. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *