El PSOE y Unidas Podemos piden la municipalización del servicio de Parques y Jardines para ahorrar hasta 5 millones de euros y mejorarlo

Ambos grupos municipales defenderán en el próximo pleno la gestión pública de la limpieza y mantenimiento del arbolado y de las zonas verdes de la ciudad antes de que acabe el contrato en vigor, un servicio que está siendo muy cuestionado en los barrios por sus vecinos, que alertan incluso sobre la pérdida de ejemplares porque los operarios no dan abasto ante la escasez de plantilla

Los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga pedirán la municipalización del servicio de Parques y Jardines durante la próxima sesión plenaria con una moción conjunta, para que se inicien los trámites para su gestión pública antes de que finalice el contrato en vigor. Así lo han explicado los portavoces de ambas formaciones en el Consistorio, Daniel Pérez por parte de los socialistas y Paqui Macías por Unidas Podemos, que han detallado que el ahorro que supondrá rondará entre los tres y los cinco millones de euros al año.

Según Daniel Pérez, “cada día que visitamos los barrios, sus vecinos demandan, además de la limpieza de las calles, el mantenimiento de las zonas verdes y las podas del arbolado de nuestra ciudad”. El portavoz socialista defiende que este servicio, gestionado en contratos por siete lotes por empresas privadas, “no cuenta con el personal suficiente desde hace años, pese a que esta concesión nos cuesta cada año en torno a 17 millones de euros”. El socialista ha alertado sobre “la pérdida de especies vegetales hasta en el Paseo del Parque, imagínense en los barrios donde el número de operarios es incluso inferior porque la plantilla dispuesta por las empresas concesionarias es insuficiente”. Además, “que la gestión del servicio de parques y jardines no funciona completamente es algo que el propio alcalde ha reconocido en varias ocasiones”.

Con la municipalización del servicio “se conseguirá un ahorro neto por no pagar el IVA. A esto habrá que sumar el porcentaje de gastos generales y beneficios industriales que obtienen las empresas. Ahorro que se estima en una horquilla que puede oscilar entre el 10% y el 20% del presupuesto actual y que se destinará al aumento de plantilla y la mejora de sus condiciones laborales”, ha expresado el líder socialista. “Ganarán los trabajadores que contarán con mayor estabilidad laboral, habrá un aumento de la plantilla para mejorar la calidad del servicio”, ya que a día de hoy hay jardines “por los que no aparecen operarios durante meses porque no se cumple el pliego técnico de condiciones”, además de que “daremos desde el Ayuntamiento una muestra clara de nuestro compromiso medioambiental”.  

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Paqui Macías, explica que “la gestión del equipo de gobierno del PP y Cs en el mantenimiento de las zonas verdes de los barrios y de los jardines históricos es un desastre y está costando más de 17 millones de euros anuales. Todo para que la mayoría de los espacios verdes estén abandonados, como nos transmiten continuamente los vecinos y los colectivos sociales”.

Macías señala que “la gestión privada que mantienen el PP y Cs tiene unas consecuencias muy negativas para Málaga, ya que es más caro y más insostenible, por ello defendemos la gestión pública de los parques y jardines, con lo que se pondrían en valor las políticas verdes necesarias para hacer frente a la emergencia climática y se lograría un claro ahorro para las arcas municipales, cuantificado entre tres y cinco millones de euros, que se podrían dedicar a la mejorara del servicio”.

“Hablamos de dos modelos de ciudad: el del PP y Cs, en el que prima el interés de determinadas empresas privadas que solo defienden un negocio sin importarle el medioambiente o la gestión pública, centrada en tener unos jardines en estado óptimo y darle la relevancia que corresponde a los espacios verdes. Por ello, pedimos la municipalización del servicio”, subraya Macías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *