El PSOE critica a PP y Ciudadanos por negarse a municipalizar Parques y Jardines pese al servicio “ineficiente y negligente”

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, durante la defensa de una moción conjunta de los grupos municipales del PSOE y de Adelante Málaga, habla de un ahorro de entre 3 y 5 millones de euros, además de la mejora de la calidad del servicio, ya que el control directo del Ayuntamiento garantizará personal suficiente

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha lamentado “que el equipo de gobierno deje pasar una oportunidad para municipalizar el servicio de Parques y Jardines, muy cuestionado por los vecinos y las vecinas de los barrios por la falta de plantilla y que con una gestión municipal podría mejorar y ser más barato”. Lo ha defendido la socialista con una moción conjunta del PSOE y de Unidas Podemos, que este viernes no ha salido adelante en sesión plenaria por los 16 votos en contra de PP y de Ciudadanos.

La socialista ha criticado durante a la bancada de la derecha por obcecarse en mantener “un servicio que no responde a las necesidades de los barrios y a las demandas de los vecinos, que es ineficiente y además negligente”. Medina ha manifestado que “un control público del servicio de Parques y Jardines traería consigo un ahorro de entre 3 y 5 millones de euros, que podría invertirse en la contratación de más mano de obra”, precisamente uno de los motivos por los que “muchos barrios no tienen cuidadas sus zonas verdes y se están perdiendo árboles y especies vegetales por la falta de cuidado hasta en el Paseo del Parque”, donde sólo trabajan dos personas, “insuficiente a todas luces, pese a que este servicio nos cuesta 12,4 millones de euros al año. Los operarios no dan abasto en su trabajo, ellos no tienen la culpa de que haya parques en Málaga por lo que no se pasa en meses”.

Para la responsable socialista del área de Sostenibilidad Medioambiental “el Ayuntamiento debería iniciar los trámites para la gestión pública de este servicio antes de que finalice el contrato en vigor” que cede la gestión indirecta de la limpieza de zonas verdes y poda de árboles en siete lotes por diferentes empresas privadas “que destinan un personal insuficiente”. Además, ha indicado la socialista, “hasta el propio alcalde ha admitido que el servicio no funciona. Pues no entendemos por qué si algo no funciona, no hay ánimo en nuestra ciudad para cambiarlo”.

Begoña Medina ha criticado a la concejala de Sostenibilidad Medioambiental por “permitir los incumplimientos del pliego de condiciones del contrato desde el año 2017, por un servicio que nos ha costado desde ese momento más de 50 millones de euros”. Medina se refiere a estos incumplimientos como “una negligencia por parte del Ayuntamiento, que en vez de poner fin a los servicios de estas empresas privadas, se limita a redactar dos informes sancionadores para justificarse”. Al final, “las zonas verdes de nuestros barrios están desatendidas y estamos perdiendo árboles. Los errores los sufren los vecinos y vecinas de Málaga”.

Begoña Medina ha insistido en que “el descontento por el mal servicio de Parques y Jardines no lo mostramos solo los grupos de la oposición, sino los vecinos a los que visitamos cada día en sus barrios y también por comentarios que podemos leer en las redes sociales”. La viceportavoz socialista ha animado a la concejala responsable del ramo, Gema del Corral, que “mire en internet los vídeos y las fotografías que publican los malagueños, que critican el mal estado de sus parques y también el de los árboles”. Una de ellas es precisamente Esperanza González, que vecina de la barriada Girón Las Delicias, que ha tomado la palabra en el pleno antes de que lo hiciera Begoña Medina, para explicar su situación.

González vive en la calle Montañez Ruiz, “por donde no pasa Parques y Jardines y donde pedimos desde hace meses la poda de las palmeras