El PSOE rechazará mañana un Presupuesto “elitista y de otra galaxia que no resuelve los problemas de los barrios de Málaga”

La edil responsable de Economía en el PSOE, Alicia Murillo, advierte de que las cuentas confeccionadas por Paco de la Torre para 2022 “se dejan atrás a la mayoría de los malagueños en apuros, aquellos que no encuentran vivienda acorde a sus posibilidades, tampoco elimina definitivamente la plusvalía por herencia que deben pagar los hijos para no perder la casa de sus padres, no hay carriles bici a la vista y tampoco un plan de empleo municipal para jóvenes ni parados de larga duración”

La concejala socialista Alicia Murillo ha criticado el Presupuesto para 2022 confeccionado por el equipo de gobierno local “porque son unas cuentas de otra galaxia, porque hace tanto tiempo que Paco de la Torre perdió la conexión con los barrios que no ha presentado unos presupuestos para quienes más las necesitan, la mayoría de los malagueños y de las malagueñas”. La responsable socialista del área de Economía ha defendido, como ya avanzó el portavoz socialista Daniel Pérez hace unos días, “que nuestro grupo no va a apoyar unos presupuestos pensados para la élite, para familias sin apuros económicos ni para mejorar la calidad de vida en los barrios de nuestra ciudad”.

Murillo se ha preguntado “cómo pretende abordar el alcalde la eliminación del impuesto de la plusvalía por herencia mortis causa, aquella que obliga a los hijos a endeudarse para no perder la casa de sus padres, cuando esto no se refleja en las cuentas”. Alicia Murillo recuerda que “su eliminación progresiva fue un compromiso del propio alcalde en época electoral, pero tres años después el Ayuntamiento sigue metiendo la mano en el bolsillo de los malagueños por este impuesto que fiscaliza la muerte de los padres”. En este punto, el grupo socialista ha propuesto una enmienda de 19 millones de euros para acabar de una vez con este impuesto “injusto, recaudatorio y asocial”.

Para el grupo socialista, “los barrios salen especialmente perjudicados sin grandes inversiones, pese a que el PSOE arrancó el compromiso del alcalde para destinar 10 millones de euros en los distritos para satisfacer las necesidades de infraestructuras básicas si le dábamos nuestra abstención al presupuesto”. Una vez más “ni el área de Hacienda ni el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, han cumplido con sus compromisos”, ha denunciado la edil del PSOE. Entre esas inversiones “potentes”, el PSOE han defendido la construcción de una red suficiente de carriles bici “para garantizar la movilidad sostenible y segura, porque a día de hoy ir en bicicleta o en patinete por un carril 30, conviviendo con coches y camiones, es poco menos que una prueba de fe”. Desde el PSOE se ha propuesto el destino de 8 millones de euros para enriquecer la red de carriles bici, “vías seguras para que aquellas personas que quieran llegar al trabajo sin contaminar lo puedan hacer con absoluta seguridad”, ha añadido Alicia Murillo.

En el área de Movilidad, “lo que sí tenemos claro es la intención recaudadora del alcalde en los barrios de nuestra ciudad con la zona azul. En Huelin viven familias trabajadoras, lo mismo ocurre en La Trinidad y en Cruz de Humilladero. En el centro sí tiene sentido implantar el SARE para garantizar la rotación en zonas comerciales, pero ¿en un barrio donde las familias aparcan su coche desde hace más de 50 años? Esto demuestra que no ha puesto un pie en ellos, bájese del coche oficial”, le ha espetado Alicia Murillo a De la Torre. En este punto, el grupo socialista ha propuesto una enmienda de 400.000 euros.

En otro orden, “el equipo de gobierno se ha olvidado de los parados de nuestra ciudad y también de los jóvenes que necesitan una primera oportunidad”. Murillo ha explicado que el PSOE propone una enmienda al presupuesto municipal de 2021 para destinar 7,5 millones de euros “a un auténtico plan de empleo, que responda a las necesidades de un puesto de trabajo tanto para los jóvenes como para los parados de larga duración”. El Gobierno de España ha enviado por primera vez en su historia fondos para Planes de Empleo a Andalucía, pero la Junta de Andalucía “no ha sacado ningún plan de empleo. Consideramos que en este asunto ha faltado compromiso y exigencia por parte del equipo de gobierno de PP y de Ciudadanos en el ayuntamiento de nuestra ciudad”, ha zanjado sobre este asunto la concejala socialista.

Aumento del presupuesto gracias al Gobierno central