El PSOE pide la constitución del Consejo Sectorial de Desarrollo Sostenible para abordar los retos medioambientales de futuro

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, recuerda que el reglamento municipal de Participación Ciudadana recoge la reunión de este órgano para que la ciudadanía, a través de los agentes sociales y colectivos, hagan sus aportaciones de cara a los próximos avances para respetar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y las mejoras en los distritos que traerá consigo la Expo 2027

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la convocatoria “lo antes posible” del Consejo Sectorial de Desarrollo Sostenible, Urbanismo y Medio Ambiente,” un órgano que el alcalde no ha convocado desde hace más de una década” y que es el foro para que la ciudadanía, a través de los agentes sociales y colectivos, “haga sus aportaciones de cara a los próximos avances para respetar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y las mejoras en los distritos que traerá consigo la Expo 2027”.

Según la responsable socialista, el reglamento municipal de Participación Ciudadana, actualmente en vigor, prevé la creación de este órgano “para que los próximos avances en el urbanismo de Málaga respeten nuestro medio ambiente y la conviertan en una ciudad más sostenible, más amable para los ciudadanos, de cara al cumplimiento de los ODS del año 2030”. Medina, ante la inminente petición que el Gobierno central elevará al BIE (Bureau Internacional des Expositions) para que la ciudad acoja en 2027 la Exposición Internacional, ha recordado que “esta muestra traerá consigo cambios en los distritos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y son los propios ciudadanos quienes digan al Ayuntamiento cómo deben ser los barrios en los que quieren vivir, con más zonas verdes, con más cargadores eléctricos, más carriles bici y un mayor número de árboles por habitante”.

Medina ha explicado que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local recoge la posibilidad de que la Junta de Andalucía y el Gobierno central trasvasen competencias a los ayuntamientos en materia de medio ambiente. “Si nuestro ayuntamiento va a poner en marcha avances en el desarrollo urbanístico para que nuestra ciudad respete el medio natural y mejoremos el clima, estos cambios deben recibir antes las aportaciones de la ciudadanía. Y este espacio de debate es el Consejo Sectorial de Desarrollo Sostenible, Urbanismo y Medio Ambiente que el alcalde se niega a convocar desde hace más de 10 años”.

Medina denuncia que, pese a la petición de su convocatoria y tras haberse ganado la unanimidad de todos los grupos municipales, “10 años después De la Torre sigue sin poner en marcha esta iniciativa. Es preocupante observar como muchas son las mociones que se llevan a pleno y comisión, se aprueban, y finalmente, quedan en el olvido”. De hecho, en noviembre de 2016 solicitó al alcalde que se cumpliera esta moción aprobada por unanimidad, obteniendo la callada por respuesta hasta el día de hoy.

Para la responsable socialista, “el Consejo Sectorial de Desarrollo Sostenible es el órgano que permite la participación de la ciudadanía en proyectos que deben ser de todos y de todas, donde toda opinión suma, sobre todo cuando se trata de mejorar la calidad de vida en los barrios”. Por eso, Medina pide al alcalde, Francisco de la Torre, “que no dé pasos en solitario”, porque según la Ley de Régimen Local “el medio ambiente es un bien jurídico de cuyo disfrute son titulares todos los ciudadanos y cuya conservación es una obligación que comparten los poderes públicos y la sociedad en su conjunto”.

Participación, asignatura pendiente del PP

La convocatoria de este Consejo Sectorial de Desarrollo Sostenible es para Begoña Medina “la forma de alcanzar las mejores cuotas de participación en la que juntos podamos conseguir que nuestra ciud