El PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga medidas para mejorar la seguridad vial en los entornos escolares

Los socialistas llevamos presentando iniciativas, a petición de las comunidades educativas de los diferentes colegios repartidos por toda la ciudad de Málaga, que garanticen la seguridad de niños y niñas que acceden a sus centros y que sirvan para paliar en mayor o menor medida el mal endémico de los colapsos de tráfico en los centros educativos

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, ha pedido al equipo de gobierno actuaciones y medidas para garantizar y mejorar la seguridad vial y los accesos a los centros escolares. “Los socialistas estamos comprometidos con la mejora de la seguridad y de la movilidad en los entornos a las escuelas y por eso hemos presentado diferentes iniciativas encaminadas en establecer itinerarios escolares seguros”

“Desde hace años, el Grupo municipal Socialista viene presentando iniciativas, a petición de comunidades educativas de diferentes colegios repartidos por toda la ciudad de Málaga, para adoptar medidas que garanticen la seguridad de niños y niñas que acceden a sus centros escolares y que sirvan para paliar en mayor o menor medida el mal endémico de los colapsos de tráfico en los entornos escolares”, comenta el concejal del PSOE.

Según el concejal Ruiz, “entre las medidas presentadas para disminuir los problemas de colapso de tráfico en los horarios de entrada y salida de los centros educativos se encuentran por ejemplo la revisión de la movilidad en los entornos escolares, mejora de la señalización vertical y horizontal, repintados de pasos de peatones, colocación de elementos de serenización de tráfico, limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles cercanas a los centros escolares o medidas urbanísticas para disminuir la afluencia de tráfico, para reducir la velocidad o eliminación de calles en fondo de saco. Todas ellas, medidas consensuadas con los propios centros educativos y con representantes vecinales y de AMPA de la zona”.

Desde el Grupo municipal Socialista somos conscientes de “la necesaria implicación de toda la comunidad educativa para resolver los problemas de tráfico y garantizar la seguridad vial en los entornos escolares y por eso desde hace años llevamos proponiendo medidas en este sentido que pueden ser desarrolladas en la ciudad de Málaga debido a las condiciones que presenta nuestra ciudad, pero que siguen sin ser implementadas”, destaca Ruiz.

“Muchas de las medidas propuestas se han tomado tras años de reivindicaciones, mejorando tanto la seguridad vial como resolviendo parte de los problemas de colapso de tráfico en horas de entrada y salida de los centros educativos, pero es cierto que otras siguen pendientes de ejecutarse sin que sean problemas presupuestarios los que lo impiden, y más bien parece que falte la voluntad política de acometerlas”, insiste el concejal socialista.

Recientemente, “el pasado mes de abril tuvo lugar un aparatoso accidente en Camino Viejo de Vélez, en el distrito Este de Málaga, justo a la entrada del IES El Palo. Un vehículo que sobrepasaba los límites de velocidad en la larga recta que supone este vial superó los pocos elementos de seguridad de la zona, chocó contra el murete y acabó estrellado encima de un alcorque donde normalmente esperan los alumnos y alumnas del centro. Afortunadamente sucedió fuera de horario escolar y no hubo que lamentar desgracias personales. Del mismo modo, y sólo hace unos días, un alumno del Colegio Platero fue atropellado por un turismo a la salida de clase en el paso de peatones de esta calle sufriendo una fractura de peroné. La respuesta hasta el momento de este ayuntamiento ha sido nula”, remarca el concejal Ruiz.

El concejal socialista, Rubén Viruel, responsable del área de Educación por esta formación, ha destacado problemas como “el denunciado por los padres y madres del CEIP Eduardo Ocón por la poca presencia de policía a la entrada o salida del centro escolar. Echan en falta más efectivos que controlen el trasiego diario de alumnado, ya que es un momento de mucha tensión, el espacio es muy reducido y hay una aglomeració