El PSOE critica a PP y Ciudadanos por ser “un tapón para la movilidad sostenible en Málaga”

El edil socialista Jorge Quero lamenta que el equipo de gobierno se oponga a crear una oficina municipal de la bicicleta, para incrementar la seguridad de los ciclistas, “tras cargarse Málaga Bici y dejar el alquiler de bicicletas en manos privadas”, encareciendo el servicio hasta 17 veces

El concejal socialista Jorge Quero ha lamentado “la falta de apuesta del equipo de gobierno por la movilidad sostenible en Málaga, tras cargarse el préstamo público de bicicletas”, el servicio Málaga Bici, “por lo que se han convertido en un tapón para el avance de Málaga y la seguridad de quienes se desplazan en Vehículos de Movilidad Personal. El socialista, responsable del área de Movilidad en este grupo, ha defendido durante la comisión municipal de este lunes que “si Málaga aspira a acoger la Exposición Internacional de 2027, bajo el lema ‘Hacia una ciudad sostenible’, el Ayuntamiento debe dar ejemplo porque todavía quedan muchas cosas por hacer, empezando por ampliar la red de carriles”.

Según Quero, “la bicicleta es un gran activo para mejorar el aire que respiramos, como una alternativa al vehículo de combustión. Y esta oficina municipal podrá coordinar la ejecución y mantenimiento de la infraestructura ciclista, aumentar la red de aparcamientos para estos vehículos, además de canalizar las sugerencias ciudadanas, como la falta de una red de carriles bici suficiente”.  Esta “falta de apuesta por la movilidad sostenible” que ha criticado Jorge Quero llega sobre todo después de que el Ayuntamiento haya dado por finiquitado Málaga Bici “dejando a más de 50.000 usuarios la alternativa de contratarlo con empresas privadas, pagando 17 veces más por el uso de estos vehículos, a la vez que no hay en Málaga ni aparcamientos suficientes para los vehículos de movilidad personal ni vías seguras para el desplazamiento”. Mientras que el coste de Málaga Bici era de 50 céntimos de euro la hora, la nueva empresa cobra 29 céntimos el minuto, “es decir, 17,40 euros la hora”.

En el mismo orden de cosas, Quero insiste en que “los carriles 30 no son vías seguras, porque obligan a los ciclistas a pedalear junto al tráfico pesado, los concejales del PP y el alcalde continúan con una visión del siglo pasado, son un tapón para la movilidad de nuestra ciudad, mientras que en nuestro país hay ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona o Bilbao que están muy avanzadas, con servicio de bicicletas públicas barato y de calidad”. Tras la defensa de esta moción, el socialista Jorge Quero sí ha arrancado a todos los grupos municipales el compromiso para mejorar la intermodalidad en la ciudad de Málaga, es decir, estrechar la cercanía entre los distintos medios de transporte público colectivo para evitar en la medida de lo posible el uso del coche en desplazamientos en la ciudad.

Unanimidad por la seguridad de los escolares

En la misma comisión de Ordenación del Territorio y Movilidad, el concejal socialista Mariano Ruiz ha logrado sacar adelante una moción para que el Ayuntamiento de Málaga trabaje en la creación de entornos seguros en las inmediaciones de los centros educativos, sobre todo de los colegios. Todos los grupos municipales han votado a favor un texto que frena el colapso de tráfico junto a los colegios, tras ser atropellado un niño de 11 años el pasado mes de noviembre en la salida de un colegio de El Candado.

A las horas punta, en las que padres y madres van con prisa, se suma la estrechez de aceras junto a algunos centros educativos.  “Los socialistas estamos comprometidos con la mejora de la seguridad y de la movilidad en los entornos a las escuelas y por eso hemos presentado diferentes iniciativas encaminadas en establecer itinerarios escolares seguros”, ha defendido el responsable socialista en el distrito de Málaga Este.

Ruiz ha agregado esta moción sobre seguridad en el entorno escolar no es aislada, sino que “el grupo socialista viene presentando iniciativas durante toda la legislatura a petición de comunidades educativas de diferentes colegios repartidos por toda la ciudad de Málaga” para poner en marcha medidas. Entre estas, la revisión de la movilidad en los entornos escolares, mejora de la señalización vertical y horizontal, repintados de pasos de peatones, colocación de elementos de serenización de tráfico, limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles cercanas a los centros escolares o medidas urbanísticas para disminuir la afluencia de tráfico, para reducir la velocidad o eliminación de calles en fondo de saco. Todas ellas, medidas consensuadas con los propios centros educativos y con representantes vecinales y de AMPA de la zona”.

Afortunadamente, Mariano Ruiz se ha ganado el consenso y la unidad de todos los grupos municipales para dar luz verde a una moción que tiene com