El PSOE pide al Ayuntamiento el aumento de recursos para que 150 personas sin hogar tengan un techo en el que dormir

Tras escuchar la experiencia de personas que viven en la calle, los socialistas denuncian que el equipo de gobierno les ha quitado la posibilidad de ducharse y comer en dependencias municipales, por lo que “tienen que buscarse la vida los domingos para duchar y asearse, día en que cierran los comedores sociales”, advierte el portavoz socialista Daniel Pérez

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “el aumento de recursos humanos, materiales y económicos en el área de Personas Sin Hogar”, puesto que son cerca de 400 personas sin vivienda en la capital, “de las cuales 150 duermen en la calle”. Así lo ha pedido el líder socialista unos días después del asesinato de una persona mientras dormía en los jardines de Picasso de la ciudad de Málaga. “Vamos a exigir al Ayuntamiento la condena y repulsa por esta muerte violenta”.

Tras tomar contacto con personas que duermen en la calle, Pérez ha denunciado que el equipo de gobierno “les ha quitado la posibilidad de ducharse y comer en en le albergue, derivándolos a asociaciones y comedores sociales que cierran los domingos, por lo que tienen que buscarse la vida ese día para alimentarse, lavar su ropa y asearse”. El socialista ha expresado que “esta es la dura realidad a la que se enfrentan cada día 400 personas a las que el Ayuntamiento da la espalda por quitarles recursos, que campan a la intemperie por las noches con el frío y con el peligro de ser atacados como le ocurría, lamentablemente, a la persona que falleció en noviembre. Si no tienes casa es difícil seguir un tratamiento médico y se padecen situaciones de extrema necesidad. Por eso, pedimos sensibilidad al equipo de gobierno”, ha agregado Daniel Pérez.

Según el Observatorio de Delitos de Odio contra Personas Sin Hogar el 47% de las personas sin hogar afirmar haber sufrido, al menos, un incidente o delito de odio y casi un 25% habrían sufrido agresiones de carácter físico basadas en la intolerancia y el desprecio hacia su situación de exclusión. “Esto no debemos tolerarlo en nuestra ciudad, menos cuando ha muerto una persona”, ha añadido el portavoz socialista. “Debemos garantizar un techo para todas las personas que no tienen vivienda, una ciudad con más de 950 millones de euros de presupuesto no debería dejar a nadie a la intemperie y son 150 personas las que duermen al raso cada noche”.

Así lo ha manifestado Daniel Pérez en rueda de prensa acompañado de la responsable de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez; del presidente de la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH), Antonio Paneque,  de una técnico, Lourdes Núñez, y de una persona sin hogar, Alejandro Doña. Rosa del Mar Rodríguez ha expresado que “la pandemia ha hecho visible un 220% más de personas sin hogar en Málaga tal y como manifestó la Agrupación de Desarrollo de personas Sin Hogar de Málaga. Según un estudio de esta agrupación el 45,38% llevaba más de 1 año en esta situación de sinhogarismo, una de cada cuatro personas sin hogar es mujer y de las personas entrevistadas un 24% sufría adicciones, un 17,3% enfermedad física y un 11,7% enfermedad mental”, ha citado la responsable socialista de un estudio realizado entre abril y mayo de 2020.

Rodríguez ha exigido al Ayuntamiento que se comprometa a aumentar los recursos humanos, materiales y económicos en el área de Personas Sin Hogar, “además de que avancemos en el compromiso para dar una atención integral a todas las Personas Sin Hogar que lo soliciten dentro de la Red Municipal de Personas Sin Hogar y de entidades que implementen algún proyecto con este colectivo”. Para la socialista, “la otra Málaga, la de las personas sin recursos y en situación vulnerabilidad, está muy alejada de la Málaga de los grandes museos franquicia, de la iluminada calle Larios y de la Málaga de la pompa y las fotografías del equipo de gobierno. Hay una realidad que sufren 400 personas sin hogar y de 150 que tienen que dormir en la calle. Sólo en las inmediaciones de la estación de autobuses, en Mauricio Moro Pareto, viven cerca de medio centenar de personas al raso”.

Rosa del Mar Rodríguez ha recordado que “muchas de estas personas además del estrés de tener que dormir en la calle tienen problemas de salud mental y de adiciones que deben ser abordadas y tratadas. Y eso se hace con recursos, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía. Apreciamos el trabajo que realizan los