El Ayuntamiento se compromete a aumentar los recursos para 400 personas sin hogar a instancias de una moción del PSOE

La edil socialista Rosa del Mar Rodríguez se gana el apoyo de todos los grupos tras denunciar que el Ayuntamiento de Málaga ha quitado a personas sin techo la posibilidad de ducharse y comer en dependencias municipales, por lo que “tienen que buscarse la vida los domingos para alimentarse y asearse cuando cierran los comedores sociales

Una moción de la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, responsable de Derechos Sociales en este grupo, ha conseguido el compromiso del Ayuntamiento de Málaga para “aumentar los recursos humanos, materiales y económicos en el área de Personas Sin Hogar”, tras salir adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos durante la comisión. “En nuestra ciudad son más de 400 personas sin vivienda, de las cuales 150 duermen en la calle por la falta de espacio”. A esto se suma además que “los domingos, día en que cierran los comedores sociales, tienen que buscarse la vida para alimentarse y ducharse”, ha expresado la socialista citando el caso concreto de Alejandro Doña, un joven de 27 años ha explicado su día a día a los concejales del PSOE.

“El Ayuntamiento debe ser garante de la calidad de vida de todas las personas que se encuentran en nuestro municipio. La ciudad de los grandes museos franquicia es también la de una Málaga olvidada, la de personas que lo han perdido todo y que duermen en la calle, pasando frío y sufriendo en ocasiones enfermedades difíciles de tratar al no tener un hogar”, ha advertido Rodríguez. “Personas como la que perdió la vida poco después de ser agredido en los jardines de Picasso de la capital, donde dormía el pasado 30 de noviembre”. De hecho, uno de los puntos de la moción defendida por Rosa del Mar Rodríguez ha conseguido que desde el consistorio se condene y muestre repulsa a este trágico acontecimiento.

En la comisión municipal de Derechos Sociales, a la que ha asistido personal de las organizaciones OSAH y ASAEC, también personas sin hogar, Rodríguez ha explicado que “la pandemia ha elevado en más de un 220% el número de personas en nuestra ciudad que no tienen vivienda, más de 400 según el registro. Sólo en las inmediaciones de la estación de autobuses, en la Avenida Mauricio Moro Pareto, hay unas 50 personas que duermen al raso, nos informan desde ASAEC”. A esto hay que sumar los problemas para lavar la ropa y asearse, que se adjudica de manera arbitraria. Alejando Doña lo explicaba así: “El Ayuntamiento de Málaga “nos deriva a comedores que no abren los domingos, día en que para ducharnos y comer nos tenemos que buscar la vida. Así estamos 400 personas. Tampoco puedo lavarme la ropa porque no todo el mundo, es un criterio que beneficia a unos pocos”. Doña ha explicado que solo tiene posibilidad de ducharse en San Juan de Dios los lunes, miércoles y viernes, “andando más de 10 kilómetros al día porque después tengo que volver al Copo”. Para este joven sin recursos, “el domingo es un día para buscarse la vida, pidiendo pan en las panaderías o en bares que están abiertos. Algunas veces me lo cobran, otras veces no”. Y que para ducharse el domingo, “muchos optamos por ir a la playa, salvo en días de mucho frío”.

Delitos de odio contra las personas sin hogar

Según el Observatorio de Delitos de Odio contra Personas Sin Hogar el 47% de las personas sin hogar afirmar haber sufrido, al menos, un incidente o delito de odio y casi un 25% habrían sufrido agresiones de carácter físico basadas en la intolerancia y el desprecio hacia su situación de exclusión. “Esto no debemos tolerarlo en nuestra ciudad, menos cuando ha muerto una persona”, ha añadido el portavoz socialista. “Debemos garantizar un techo para todas las personas que no tienen vivienda, una ciudad con más de 950 millones de euros de presupuesto no debería dejar a nadie a la intemperie y son 150 personas las que duermen al raso cada noche”, ha zanjado Rosa del Mar Rodríguez.