El PSOE elevará al juzgado un dictamen plenario que contradice el recurso municipal al expediente de expolio sobre la Torre del Puerto

“No se puede judicializar la acción de los técnicos y funcionarios del Estado, hay que dejarlos trabajar para tener la mayor seguridad jurídica en un proyecto que no está exento de crítica. Y si aun así el Partido Popular quiere torpedear esta acción que lo haga con sus propios fondos y no con los de nuestros vecinos y vecinas”, ha afirmado el portavoz socialista Daniel Pérez.

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que elevará a los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo en Madrid el dictamen de Pleno del pasado 8 de octubre que “desestima cualquier acción jurídico administrativa que tenga por motivación paralizar el expediente de expoliación abierto por el Ministerio de Cultura sobre el proyecto de la Torre del Puerto que se ubica en el Dique de Levante”, ha explicado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez.

Pérez se ha mostrado tajante ante la intentona  de De la Torre de boicotear este expediente ministerial, asegurando que “no se puede judicializar la acción de los técnicos y funcionarios del estado, hay que dejarlos trabajar para tener la mayor seguridad jurídica en un proyecto que no está exento de crítica. Y si aún así el Partido Popular quiere torpedear esta acción que lo haga con sus propios fondos y no con los de nuestros vecinos y vecinas”.

“Que dejen los medios materiales y humanos del Ayuntamiento al uso del ciudadano y no para el juego partidista que es lo que están haciendo. Es momento de dejar trabajar al Ministerio y no torpedear sus acciones, sobre todo cuando lo que está en juego es el patrimonio histórico de Málaga”, suscribe el dirigente socialista.

Cabe recordar que este procedimiento ministerial se inició el pasado mes de mayo con un expediente informativo con el fin de realizar las actuaciones que sean precisas, en el ámbito de las competencias propias del Ministerio, a la vista de los riesgos que para el paisaje de la ciudad pueden presentar las construcciones y, ante la eventualidad de que se produzca un supuesto de expoliación de los bienes del Patrimonio Histórico Español, en este caso referenciado a la edificación de ‘La Torre del Puerto’. Además, permite a diferentes organizaciones independientes y de reconocido prestigio valorar la idoneidad o no de la construcción de esta infraestructura hotelera en el Dique de Levante

De esta forma, el edil comenta que “nuestra postura es la misma, dejar a la administración trabajar libremente, con sus mecanismos que vienen a preservar el interés legítimo de nuestra ciudad. Y mientras tanto, volvemos a invitar al alcalde a que escuche a la ciudadanía y pueda ser ésta mediante una votación popular la que decida sobre una cuestión tan importante que afectará definitivamente al skyline de Málaga”.

Por su parte, Mariano Ruiz se ha mostrado muy crítico con la acción del edil de urbanismo “que parece más interesado en actuar contra la acción de los funcionarios públicos que en conocer si este proyecto vulnera o no el patrimonio de nuestra ciudad expoliándolo. Sinceramente, creo que es un mal mensaje para la ciudadanía que un representante público gaste tiempo y recursos en atacar a quienes se dedican a defender nuestros intereses”.

Ruiz recuerda que “la decisión que adopta el Ministerio no es arbitraria, lo hace para evaluar si es cierto o no que e