Pérez: “O actuamos ya con la vivienda o no habrá futuro para Málaga”

El portavoz socialista, Daniel Pérez, afirma que el último informe del OMAU confirma la tesis del PSOE sobre el “éxodo de 5000 malagueños al año de los barrios. Ninguna familia con un sueldo medio puede pagar 300.000 euros por una vivienda ni precios desorbitados del alquiler por la falta de VPO”

Tras la publicación del último informe del Observatorio de Medio Ambiente Urbano sobre vivienda en la capital, el portavoz socialista Daniel Pérez ha exigido al Ayuntamiento “medidas contundentes para intervenir en el mercado inmobiliario antes de que sea tarde. O actuamos ya con la vivienda o no habrá futuro para Málaga”.

Por ello, ha advertido al equipo de gobierno de De la Torre que «tiene que intervenir en el mercado, en los últimos 15 años el Ayuntamiento apenas ha construido viviendas de VPO, lo que hace que el precio de la vivienda y del alquiler esté disparado, por las nubes».

Pérez ha recriminado a Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, “su parálisis para dar solución a la crisis de habitabilidad en Málaga capital, pero sí que facilita la especulación con la promoción de viviendas inasumibles para la mayoría de las familias”. Las nuevas promociones de VPO en Teatinos, por ejemplo, salen al mercado por un mínimo de 210.000 euros con dos habitaciones “mientras De la Torre está empecinado en hacer torres millonarias que pueden comprar al contado grandes capitales, como fondos buitre, y familias extranjeras que tendrán en la ciudad una segunda residencia o especularán con ellas”, ha explicado Daniel Pérez.

La realidad en los barrios, por el contrario, “es sangrante. Porque los hijos no pueden vivir cerca de sus padres, en sus barrios de toda la vida. Cada año 5.000 malagueños jóvenes con sus hijos pequeños se ven obligados a desplazarse a municipios limítrofes con alquileres asequibles”, ha criticado duramente el líder del PSOE.

Descubre más  Pérez “Los datos no mienten, en solo un año perdimos 6.000 habitantes, en su mayoría jóvenes y adultos en edad laboral, lo que certifica el fracaso de las políticas de De la Torre”

De esta manera, “vemos que Málaga se ha convertido en una ciudad a dos velocidades en la compra de una vivienda en la ciudad de Málaga. La de aquellas familias que no pueden acceder a la misma y que se están teniendo que ir de la capital, y otra para los que vienen a especular, que son capaces de comprar la vivienda al contado, que son los favoritos de nuestro alcalde, a quien se le ha escapado el pulso de la ciudad tras un gobierno de casi un cuarto de siglo”, ha dicho el portavoz socialista.

Falta de escucha activa y pérdida de identidad

El portavoz socialista y candidato a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido esta mañana al equipo de gobierno del PP que «escuche activamente a la ciudadanía, poniendo el pie en los barrios, y que asuma el último informe del OMAU, que es un organismo del propio Ayuntamiento. Paco de la Torre no escucha ni a los propios funcionarios municipales, que advierten sobre una situación dramática. Málaga va a morir de éxito y esto es una situación que no nos podemos permitir», ha incidido.

Por otro lado, “la huida de malagueños de los barrios, como constata el INE, elimina su identidad por un proceso de gentrificación que ya no es exclusivo de la zona centro. Se expulsa a familias que no pueden pagar un alquiler para que aumenten los pisos turísticos. ¿Cuándo se ha visto que un piso en Miraflores con dos habitaciones cueste más de 900 euros al mes? Esta situación se está dando ahora. Málaga atraviesa una crisis habitacional para la que los socialistas sí podemos dar respuesta a partir de mayo. Lo que Paco de la Torre no ha hecho en casi un cuarto de siglo como alcalde, no lo va a hacer antes de que finalice este mandato, su último mandato”, ha zanjado Pérez.

Deja un comentario