CAMBIEMOS
MÁLAGA

Llega la hora de la revolución política y una nueva Málaga es posible. Estas son nuestras propuestas para el cambio que suma.

1. Empleo que suma, empleo de calidad.

Necesitamos generar empleo de calidad. No es posible que aspiremos exclusivamente a generar un empleo precario y de temporada. Pero para eso, hace falta invertir y tener una visión a largo plazo. Por eso, vamos a poner en marcha búsquedas de yacimientos de empleo: economía azul, medio ambiental, logístico y tecnológico.

Un ejemplo es el Parque Tecnológico de Andalucía, PTA, donde se encuentra la sede mundial y europea de los Parques Tecnológicos. No podemos tratarlo como si fuera un polígono industrial. Y el Ayuntamiento del Partido Popular lo ha tratado como si así lo fuera. Pero eso debe cambiar. Vamos a apostar por su ampliación y lo vamos a convertir en la CITY TECNÓLOGICA, la Cupertino de Europa, haciendo una polis de verdad: Parque – City – Tecnópolis. Apostando por la diversificación, donde tengamos a las empresas instaladas, así como viviendas, hoteles y servicios complementarios.

El futuro de esta ciudad dependerá del crecimiento y la creación de empleo, estable y de calidad. Para eso necesitamos invertir. Invertir para crecer, para ser una ciudad ambiciosa, que quiere ganarse por derecho propio ser la capital del sur de Europa. Esto será posible con el proyecto que vamos a desarrollar para Málaga.

En primer lugar, trayendo las inversiones que son necesarias para desarrollar el tejido turístico, industrial y logístico de la ciudad. Me refiero a inversiones muy concretas. Una de ellas y muy importante es relativa al Puerto de Málaga, una parte esencial en nuestro crecimiento como ciudad. Por eso, pediremos el soterramiento de las vías del tren del puerto. Se trata de soterrar para cambiar la actual locomotora por trenes de carga que puedan transitar con asiduidad a la zona logística y de carga del puerto. Esto facilitaría la integración de nuestra ciudad en el Corredor Central, así como en el futuro Corredor del Mediterráneo, colocándonos estratégicamente en un punto logístico único: puerta del Mediterráneo y de Europa.

2. Derecho a una vivienda digna.

Uno de los mayores problemas que tienen los malagueños y malagueñas a día de hoy es el acceso a una vivienda. Afecta tanto a jóvenes como a familias. Los sueldos y trabajos se han precarizado, mientras que el alquiler ha experimentado una subida desorbitada, merced a plataformas de alquileres turísticos. Esto debe cambiar.

Mi propuesta, en primer lugar, será poner coto al negocio ilegal de las viviendas vacacionales; en segundo lugar, vamos a crear un ‘Parque Público de Vivienda en Alquiler’, como hacen ciudades como Nueva York, Paris, Viena o Bilbao, donde se garanticen viviendas para poder emanciparse. Viviendas dedicadas a jóvenes, o familiares, donde se pague un alquiler en función de la renta, es decir, variable, y siempre gestionado por el Ayuntamiento.

Y para aquellos que quieran tener una casa en propiedad, pondremos en marcha un nuevo ‘Plan de Vivienda Málaga 20/30’ que se llevará a cabo en diez años, construyendo nuevas VPO’s ante el parón que vivimos en la actualidad. Todo con un objetivo: que nadie tenga que abandonar Málaga por no poder hacer frente al pago de una vivienda.

3. Segunda Modernización de los Barrios.

Los barrios de Málaga han sido los grandes olvidados durante el gobierno del PP en Málaga. Las farolas de nuestros barrios o las calles que pisamos los malagueños en nuestros distritos son las mismas que las que teníamos hace 30 años. Eso se debe a que no se ha producido una inversión adecuada en los barrios desde que se llevó a cabo la primera modernización de Málaga, que se produjo con el PGOU de 1983 de la mano del alcalde socialista Pedro Aparicio.

Ahora es el momento de hacer que Málaga crezca desde los barrios, dándole importancia a sus necesidades, creando servicios básicos como parques, casas de la cultura, fomentando el tejido económico o atrayendo el turismo con ofertas que diversifiquen la oferta de Málaga más allá de calle Larios.

Y es que, al fin y al cabo, la mayoría de los malagueños vivimos en un barrio en alguno de los once Distritos Municipales que tiene nuestra ciudad. Que los barrios dejen de ser la “Málaga olvidada” para ser la “Málaga habitable”.

4. Eliminar las Plusvalías por Herencia.

El mayor expolio de las herencias no es el impuesto de sucesiones que tan solo pagan aquellos que heredan más de un millón de euros. La realidad es que son las plusvalías por herencia, un impuesto que cobra el Ayuntamiento de Málaga, las que realmente producen un daño irreparable en nuestras herencias. Es más, en nuestra ciudad se cobra el tipo más alto, de un 29%, lo que hace que se estén pagando plusvalías de hasta 12.000€ por viviendas con valores catastrales inferiores a los 60.000€.

Por eso, hace ya dos años, anuncié que mi primera medida como alcalde sería acabar con las plusvalías por herencia porque no es justo gravar la casa familiar donde nos criamos y que tanto trabajo costó pagar a nuestros padres. Porque los impuestos son necesarios, pero solo son justos si se aplican con criterios de equidad y progresividad. Esta será nuestra bandera.

5. Cultura viva, cultura nuestra.

Lo primero que haré cuando sea alcalde es encargar un Plan Director de Museos para analizar en qué gastamos el dinero y la transparencia de los mismos. Durante esta etapa de gobierno del Partido Popular, se ha detectado que importantes cantidades de dinero, que inicialmente iban para museos, han acabado en la basura. Tal fue el caso concreto del museo de las gemas, donde se malgastaron 28 millones de euros. Esto no puede volver a pasar.

Además, debemos procurar que la cultura llegue a todos y todas y sea accesible. De qué nos sirve ser la ciudad de los museos si los malagueños no conocen nuestros centros artísticos y los trabajadores de estos centros franquicia cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Debemos crear una cultura de calidad, con el Museo Picasso Málaga, creación socialista y mayor exponente de la cultura en Málaga y en Andalucía hoy día, como espejo.

De igual modo, vamos a aprobar un ‘Plan Alcazaba’ para mejorar nuestro patrimonio que, en la actualidad, se cae a pedazos por la falta de inversión. Y es que Málaga es cultura, y la queremos viva.

6. Asomar la ciudad al mar.

Se trata de la gran infraestructura que necesita el centro de la ciudad, una autentica revolución. Uniendo peatonalmente el entorno de las Calles Larios y Molina Larios, con la Plaza de la Marina, y a su vez con el Paseo de los Curas y la Avenida Manuel Agustín Heredia.

De esta manera, el tráfico se canalizaría todo soterradamente por el actual vial Paseo de los Curas – Muelle Heredia, discurriendo sin pausas por semáforos y mejorando la calidad del aire en la zona.

De esta manera, se uniría peatonalmente el centro con el Puerto de Málaga. Además, este es un proyecto que aspira a convertir el Paseo del Parque en otra gran avenida peatonal verde, logrando con ello la peatonalización real de La Alameda y su entorno, en lugar de la actual obra, poco ambiciosa, que no devuelve la ciudad al peatón. Sería una gran obra que mejoraría la vida al ciudadano de a pie y también la imagen turística de la ciudad.

7. Central Park Málaga.

Han pasado ya varias legislaturas desde que se quitaron los tanques de Repsol en los terrenos ubicados en Juan XXIII. Sin embargo, nada se ha hecho desde entonces por el Ayuntamiento de Málaga. Nuestra idea es clara, Málaga, y esa zona de unión entre Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero necesitan un pulmón verde. De esa premisa nace nuestra propuesta de un parque central.

Dicho parque estaría cerrado en forja, abriría 12 horas diarias, con seguridad dentro del mismo y tendría dentro espacios de esparcimiento para los vecinos, parque canino, un pequeño teatro, zona para el mercadillo, zonas deportivas y una comisaría de Policía Local que daría servicio a toda la zona de una manera más eficiente que las actuales, ya que estaría colocada muy próxima a una artería principal de la ciudad.

8. Movilidad Sostenible: PTA y Valle Inclán.

Vivo en la zona de Valle Inclán y muchos familiares míos trabajan o han trabajado en el PTA, de ahí que sepa fehacientemente el problema que se genera en ambas zonas. Por eso, plantearé en la primera legislatura como alcalde dos actuaciones orientadas a mejorar el tránsito en dichas zonas.

En el caso del PTA se trata de una acción costosa pero sencilla, soterrando el tráfico directo que proviene de la A-357 hacia el PTA, para no interferir con el que se cruza de Santa Rosalía-Campanillas. Esto supondría una entrada directa al PTA sin generar atasco. Además, sumaríamos nuestra apuesta por un transporte público, preferentemente metro y tren de cercanías, así como el aumento de autobuses directos desde distintos distritos.

De igual modo, Vallen Inclán se ha convertido en la mayor artería de entrada de la ciudad, máxime si tenemos en cuenta que es entrada de hasta 4 distritos. Por eso, vamos a realizar una acción que soterre parte del tráfico a su paso por Carlinda – Martínez de la Rosa – Camino Suarez, haciendo que las incorporaciones y salidas sean automáticas, en lugar de mediante semáforo. Esto haría que el tráfico fuera muchísimo más fluido. Una solución para los trabajadores y los barrios, inversiones que no pueden esperar más tiempo.

9. Animalismo y Sacrificio Cero.

Durante toda la legislatura hemos trabajado para concienciar al PP que trabaje a favor del sacrificio cero. Ha sido imposible, no creen en las políticas animalistas. El pasado año sacrificaron un 3% más de perros, concretamente 510. Como amante de los animales se me parte el alma al leer estas cifras y saber que existe una solución: dotar de más medios económicos.

En la actualidad, los medios económicos de los que se dota al zoosanitario son insuficientes, por eso vamos a duplicar esa inversión y a firmar acuerdos con asociaciones extranjeras para conseguir adopciones. Además, proclamaremos la ciudad libre de sacrificios.

Pero eso no es todo, nuestra lucha va también encaminada a conseguir espacios dignos para nuestras mascotas, mejorando la red de parques caninos, arreglando los existentes y licitando un servicio de cuidado especifico para estos recintos. Nuestras mascotas lo merecen.

Les puedo asegurar que si yo soy alcalde, ni un solo euro irá destinado al maltrato animal.

10. Servicios Públicos de Calidad.

Desde hace dos años el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga está en huelga por la falta de medios materiales y humanos con los que cuentan. Desde el minuto uno me he solidarizado con su causa, por eso integro esta medida entre mis propuestas más importantes.

En idéntica situación de precarización se encuentra la Policía Local, donde hay un déficit importante de efectivos. De esta manera, promoveré una Oferta de Empleo Público que acabe con esta merma en la siguiente legislatura, acabando con este déficit creado por culpa de las políticas del PP y la tasa de reposición.

De igual forma, se irá normalizando la situación en el propio Ayuntamiento donde existe una grave carencia de empleados públicos, que lastra abiertamente la gestión municipal. Y es que crear empleo público es también un cambio que suma.

11. Málaga en femenino.

Tenemos el compromiso de alcanzar la paridad 40% – 60% en la estructura orgánica municipal, así como en empresas y organismos dependientes del Ayuntamiento, al tiempo que trabajaremos para eliminar la brecha salarial.

De igual modo, en cada distrito tendrá un dispositivo que garantizará la atención especializada a las mujeres víctimas de violencia de Género y a sus hijos/as en su entorno más próximo.

Así las cosas, haremos una gestión inclusiva de la ciudad con una visión que incorpore las demandas de las mujeres creando una ciudad basada en un urbanismo con perspectiva de género, con espacios públicos, seguros y accesibles donde se fomente la participación de nuestras vecinas. Entre todos y todas, haremos de Málaga un muro de contención ante los retrocesos en igualdad que pretende el nuevo gobierno de derechas en Andalucía.

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